Portada

Director del OIJ ve muy pocas posibilidades de encontrar con vida a Keibril, la bebé desaparecida en Cartago

El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, fue claro en que las posibilidades de que la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Director del OIJ ve muy pocas posibilidades de encontrar con vida a Keibril, la bebé desaparecida en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, fue claro en que las posibilidades de que la bebé de nueves meses, Keibril García, esté con vida, son mínimas.

Así lo manifestó este lunes en Cervantes de Alvarado, donde se hizo presente luego de una semana desde que la menor fue raptada.

La edad de la menor, así como el tiempo transcurrido desde su rapto, hacen que difícil encontrarla con vida a la menor, según las autoridades.

A eso hay que sumarle el hecho de que en la zona hay muchos coyotes, serpientes y otros animales.

“Seamos sinceros, si toda la investigación nos lleva hasta este lugar y han pasado ya nueve días es muy difícil que una persona de nueve meses pueda sobrevivir tanto tiempo”, indicó Zúñiga.

“Luego de nueve días en estas condiciones, es difícil encontrarlo con vida, lo veo muy complicado”, agregó.

Por ello es que las autoridades determinaron replantear los objetivos de la búsqueda, que se concentraría en dos lugares: la finca El Trapiche, que es un cañal en Juan Viñas y un basurero clandestino en otra finca cercana.

El sospechoso anduvo por esos dos lugares.

OBSERVE MÁS: OIJ: sospechoso de raptar a bebé de 9 meses en Cartago es su padre tras resultado de prueba de paternidad

ADN positivo

El OIJ confirmó que la prueba de ADN realizada al sospechoso del rapto, el hombre de apellido Casasola dio positivo. Eso quiere decir que es el padre de Keibril.

La prueba se realizó con las muestras del tamizaje de la bebé, que aportó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, según Zúñiga, realizarán pruebas a las muestras de sangre encontradas en la ropa encontrada en la finca El Trapiche.

Se trata de una pijama que es para edades entre los 6 y 12 meses de edad.

“Las prendas como tal estaban junto con otras dentro del cañal, estaban expuestas, amontonadas”, indicó el jefe del OIJ.

Semana intensa

Este lunes por la mañana no hubo búsqueda, solamente se hizo un sobrevuelo por la zona con drones de alta gama.

La bebé fue raptada el pasado domingo 9 de abril cuando su mamá, una niña de 13 años, andaba vendiendo números de una rifa en el sector de Mataguinea de Cervantes.

El principal sospechoso es el padrastro de la menor.

Desde entonces las autoridades iniciaron el operativo de búsqueda en varias fincas de este sector, así como de Juan Viñas y Pacayas.

Sin resultados positivos, el OIJ anunció que iba a replantear los objetivos del caso en cuanto al operativo.

Casasola está detenido y ubicado en el CAI Terrazas, en el complejo carcelario de La Reforma. Al sospechoso de 33 años le impusieron 6 meses de prisión preventiva.

OBSERVE MÁS: OIJ replanteará objetivos en la búsqueda de Keibril tras ocho días sin rastros de la bebé

Normal

El exjefe del OIJ y catedrático Gerardo Castaing analizó el caso y le da similitudes al ocurrido con Allison Bonilla, desaparecida en Ujarrás y encontrada siete meses después.

Las autoridades encontraron restos de la joven de 18 años en un basurero clandestino de la zona.

Castaing dice que es normal el tiempo que se llevan estas investigaciones y operativos de búsqueda.

“Es normal”, señaló al indicar que una vez se comienzan a recibir informaciones se tiene que trabajar en pro de descartarlas.

“Llegan informaciones de distinto tipo y todo eso, de acuerdo con cierta valoración que hacen los investigadores, se le va dando cierto valor y hay que verificarlo”, dijo el exjefe judicial ante consulta de este medio.

Incluso, señaló que la oficina del OIJ de Cartago, encargada del caso, es una de las más experimentadas en estas labores.

Bebé Keibril Juan Viñas