Portada

OIJ replanteará objetivos en la búsqueda de Keibril tras ocho días sin rastros de la bebé

Tras una semana de operativos en la búsqueda de la bebé Keibril García, desaparecida desde domingo 9 de abril y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
OIJ replanteará objetivos en la búsqueda de Keibril tras ocho días sin rastros de la bebé
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una semana de operativos en la búsqueda de la bebé Keibril García, desaparecida desde domingo 9 de abril y luego de que la raptaran en Cervantes de Alvarado, las autoridades replantearán el plan de acción.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargado de las labores.

Este domingo se suspendió el operativo a eso de las 2 p.m. y anunció que este lunes buscará replantearse los objetivos de cara a las labores que realizará durante esta semana.

“Se suspendió la búsqueda para replantear (este lunes) los objetivos y las labores a realizar en los próximos días”, manifestó el OIJ a través del departamento de prensa.

¿Es normal?

El hecho de que ya pasara una semana y el operativo no ha arrojado resultados favorables es una situación normal en este tipo de casos.

Así lo dejó en claro en catedrático y exjefe del OIJ, Gerardo Castaing.

“Es normal”, señaló al indicar que una vez se comienzan a recibir informaciones se tiene que trabajar en pro de descartarlas.

“Llegan informaciones de distinto tipo y todo eso, de acuerdo con cierta valoración que hacen los investigadores, se le va dando cierto valor y hay que verificarlo”, dijo el exjefe judicial ante consulta de este medio.

Incluso, señaló que la oficina del OIJ de Cartago, encargada del caso, es una de las más experimentadas en estas labores.

OBSERVE MÁS: Autoridades concluyen búsqueda de Keibril este domingo; se completaron siete días de operativo

Similar al caso Allison

Luego de que se denunciara la desaparición de la bebé, las autoridades concentraron sus esfuerzos en Cervantes, Pacayas y Juan Viñas (todo en Cartago), buscando en varias fincas de caña así como cafetales.

Han revisado quebradas, cañones, cerca de ríos y en basureros clandestinos de la zona, sin hasta ahora tener certeza sobre el paradero de la menor.

Castaing comparó lo que se está viviendo en este momento a lo ocurrido con el caso de la joven Allison Bonilla.

Ella desapareció en Ujarrás de Cartago en marzo del 2020 y sus restos fueron encontrados casi siete meses después en un basurero clandestino.

La búsqueda de Keibril se ha hecho en fincas muy extensas y las autoridades deben tener claro que no están buscando un cuerpo como tal, sino restos, dado que en la zona hay muchos animales como coyotes, zopilotes y serpientes.

“No es tener en la mente la idea de un cuerpo, sino tener en la mente la idea de restos”, señaló Castaing.

Retroalimentación

Junto al OIJ y Fuerza Pública, en los operativos participa personal de la Cruz Roja, pero también otros grupos independientes como Rescate Urbano, así como los estudiantes de Criminología del Colegio Universitario de Cartago (CUC).

También se han unido jornaleros y trabajadores de fincas en el sector que, machete en mano, se han encargado de limpiar el terreno y generar surcos para que los especialistas ingresen a las zonas.

Esto lo han hecho principalmente en los cañales, que son zonas complicadas y donde hay muchas serpientes, especialmente terciopelo.

Sin embargo, tras los siete días de operativo por la zona, los resultados no son alentadores.

A raíz de eso es que las autoridades se replantearán los objetivos para la semana que inicia.

“Lo que se hace es una retroalimentación, un análisis de todo lo que se ha hecho, una relación con la información que hay y se reestructuran los frentes de investigación”, explicó Castaing.

El OIJ solicitó la colaboración de la ciudadanía para identificar varios vehículos que pasaron por el sector de Cervantes a la hora y momento en el que se dio el rapto de la menor.

Las cámaras de vigilancia de la planta de la Jasec en la zona captaron el momento cuando pasó el carro en el que se movilizaba el sospechoso.

Se trata de un vehículo de color gris y con una imagen del Joker y Harley Quinn en la tapa del motor.

“Los agentes judiciales requieren ubicar a los conductores de estos automotores, con la finalidad de poder entrevistarlos y determinar si pueden obtener algún dato que sea relevante o de interés con la investigación y la posible ubicación de la menor que fue sustraída”, señalaron las autoridades.

OBSERVE MÁS: OIJ pide ayuda a población para ubicar a conductores de estos carros y obtener información relacionada con caso de Keibril

Carro sospechoso caso Keibril

Este es el carro en que se movilizó el sospechoso.

Semana intensa

Tras la desaparición de la bebé, las autoridades allanaron y detuvieron al padrastro, un hombre de apellido Casasola, pareja de la madre de la niña de 13 años, quien andaba con su hija vendiendo números el pasado domingo.

Al sospechoso del rapto le impusieron seis meses de prisión preventiva.

El OIJ allanó además la casa de la abuela de la bebé y el viernes se dio la apertura del teléfono celular de Casasola.

Ese día se dio un despliegue en Cervantes debido a información de que Keibril estaría en una casa de la zona; sin embargo, el trabajo de las autoridades tampoco tuvo éxito.

Mientras todo esto sucede, en esta comunidad del cantón de Alvarado realizan vigilias todas las noches, donde hacen oración y piden que se haga el milagro, que Keibril aparezca con vida.