Todo Política

Dirigentes del PLN presentan denuncia a TSE y piden hacer público contrato de fideicomiso que se usó en campaña de Rodrigo Chaves

Un grupo de 8 altos dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) profundizar las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dirigentes del PLN presentan denuncia a TSE y piden  hacer público contrato de fideicomiso que se usó en campaña de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de 8 altos dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) profundizar las investigaciones sobre el uso de un fideicomiso para financiar la campaña del candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves.

Asimismo, solicitan que el PPSD entregue al órgano electoral el contrato de fideicomiso señalado junto con todos los anexos que lo integran y que “tan pronto se reciba el documento respectivo, este se coloque en las redes del Tribunal para que sea de acceso público a toda la ciudadanía”.

Aunque desde Progreso Social se ha alegado que el contrato sustentó actividades previas a la nominación de Chaves, la dirigencia verdiblanca argumenta que los anuncios previos emitidos durante un partido de la Selección Nacional ya tenían claras connotaciones electorales, incluyendo el uso de los colores del partido.

“Como puede notarse los anuncios indicados cierran con diferente simbología que se presenta con los colores de su partido: azul, verde y blanco, lo que no deja margen de dudas de que es campaña publicitaria, tanto de su candidatura presidencial como de la agrupación que hoy representa como su candidato a la presidencia”, indica el documento.

 

Anexo de la denuncia donde se señala un uso de los colores del partido en la promoción de Chaves previa a la campaña (Captura de pantalla)

Más dudas del fideicomiso

La denuncia de los liberacionistas insiste en la necesidad de conocer más detalles del fideicomiso.

“El señor Chaves, ha reconocido públicamente que los gastos de esa parte de la campaña
fueron financiados por un fideicomiso constituido por diferentes personas, lo que nos hace
presumir que lo son tanto físicas como jurídicas”, indica.

“Tanto el Partido Progreso Social Democrático como don Rodrigo Chaves se han negado a hacer pública esa información (el fideicomiso), alegando que tiene cláusulas de confidencialidad, que sus integrantes no los autorizan a dar sus nombres, que es un documento de derecho privado y que por ende esa información no es pública”, complementa.

OBSERVE MÁS: Información bancaria refleja aportes de extranjeros y personas jurídicas en fideicomiso para campaña de Chaves

Además pidieron solicitar ayuda a Fiscalía si no se entrega la información.

Como firmantes de la denuncia aparecen el excandidato Antonio Álvarez y los diputados Luis Fernando Chacón, Karine Niño, Roberto Thompson; Ana Lucía Delgado y Luis Antonio Aiza. También la jefa de fracción María José Corrales, el subjefe David Gourzong y la presidenta legislativa Silvia Hernández.

OBSERVE MÁS: Secretaria General del partido de Rodrigo Chaves denuncia supuesta estructura paralela para financiar campaña

Finanzas bajo la lupa

El TSE ha explicado que desde agosto del año anterior investiga el financiamiento de Chaves, lo que cual quedó formalizado en expediente el pasado diciembre.

Los afines al candidato defienden que el fideicomiso fue previo a la designación oficial de Chaves. El TSE, sin embargo, analiza la totalidad de los movimientos políticos.

En esa línea se pidió al Banco Nacional la información sobre las cuentas, la cual no se dio en un primer momento. Tras la intervención de los magistrados, se dieron los estados de cuenta tanto de dólares como de colones.

OBSERVE MÁS: TSE pidió ayuda al partido de Chaves para notificar a principal financista sobre investigación de su patrimonio

Consultado por este medio, el presidente de ATA Trust, Arnoldo André, confirmó parte de las transacciones. Asimismo, indicó que el contrato del fideicomiso ya fue aportado al TSE.

Algunas aparecen como provenientes de personas jurídicas o de extranjeros, lo que abre nuevamente el debate sobre si se hicieron o no en campaña. Esto dado que el Código Electoral prohíbe la participación de ambos en financiamiento político.

En días anteriores, además, la secretaria general del partido, Adriana Brenes, expuso al TSE otras dudas por el financiamiento de la campaña. Incluso mencionó una supuesta estructura paralela y problemas para acceder a los libros legales.

El TSE analiza de momento una petición para levantar el secreto bancario a varios de los participantes del financiamiento de Chaves (Tomás Gómez/El Observador)