Portada

Información bancaria refleja aportes de extranjeros y personas jurídicas en fideicomiso para campaña de Chaves

El fideicomiso que sustentó, al menos en su inicio, la campaña presidencial de Rodrigo Chaves, recibió donaciones provenientes de personas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Información bancaria refleja aportes de extranjeros y personas jurídicas en fideicomiso para campaña de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fideicomiso que sustentó, al menos en su inicio, la campaña presidencial de Rodrigo Chaves, recibió donaciones provenientes de personas jurídicas y extranjeros, ambas vetadas por el Código Electoral.

Se trataría de aportes de las sociedades Península Group S.A., Galería Tres Mil S.A., Facio y Cañas S.A. así como de un ciudadano extranjero de apellido Friedrich.

Península Group y Galería Tres Mil son sociedades presididas por el abogado y fundador del fideicomiso, Arnoldo André.

En el caso de Facio y Cañas S.A. la contribución aparece de la sociedad con un acotación que indica “aporte de Adrián Torrealba”. Torrealba preside la sociedad Facio y Cañas.

Este viernes por la tarde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publicó la información que recibió del Banco Nacional sobre las cuentas de ATA Trust Company, encargada del fideicomiso.

ATA se dedica a la administración de fideicomisos de diversos clientes y es presidida por  Tinoco.

OBSERVE MÁS: Piden levantar secreto bancario a 5 personas vinculadas a financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves

Los datos incluyen dos listados bancarios: uno en dólares con débitos por $6,5 millones (¢4.133 millones aproximadamente al tipo de cambio actual) y otra en colones con transacciones por alrededor de ¢74 millones.

Consultado por los movimientos reflejados en los estados de cuenta, André Tinoco detalló que se incluye información relativas al grupo “Costa Rica Próspera” -que impulsaba las aspiraciones de Chaves- así como de otros clientes ajenos a la políticas que lleva su bufete.

“Existen depósitos y giros que corresponden a otros clientes que no son el Fideicomiso CR Prospera, sino que son clientes independientes”, afirmó.

De hecho, calculó entre los $135.000 y los $160.000 los movimientos asociados al financiamiento del movimiento electoral.

Lo que sí tiene que ver con el fideicomiso

Consultado por referencias específicas de los estados de cuenta, André confirmó la vinculación de algunos de ellos con el tema de Costa Rica Próspera.

Entre estos resaltan algunas que provendrían de sociedades anónimas:

Además de otros donde por ejemplo se menciona a una persona extranjera de apellido Freidrich quien habría aportado $3.000 (aproximadamente ¢1.926.000 al tipo de cambio actual). En este caso el propio André reconoce la participación bajo la interpretación de que fue previo a la campaña:

Otras transacciones más, por su parte, provienen de nombres que ya se han reconocido como parte del fideicomiso:

La naturaleza de los dineros

Entre el grupo representante del fideicomiso y la propia campaña de Chaves existe un choque de criterios contra el TSE.

Esto por cuanto el Código Electoral señala que ni los foráneos ni las personas jurídicas pueden hacer donaciones electorales.

“Prohíbase a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos”,

Artículo 128 del Código Electoral

 

El diferendo radica en la interpretación del alcance de la norma.

En diversas ocasiones el propio André y Torrealba, otro de los participantes del fideicomiso, han insistido en que la figura se dio antes de que Chaves fuera designado como candidato del Partido Progreso Social Democrático.

“Hay que aclarar, que ese fideicomiso feneció, se cerró, se clausuró una vez que Rodrigo Chaves fue electo candidato del PPSD. Y, a partir de su candidatura, fue el partido como tal el que asumió los gastos relativos a la campaña, desligándose del Fideicomiso Costa Rica Próspera”, afirmó André semanas atrás.

El mismo criterio exteriorizó este viernes por la noche al ser consultado al respecto.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional ya liberó información que pidió el TSE sobre cuentas de fideicomiso de Rodrigo Chaves

No obstante, el TSE afirma que investiga el caso del financiamiento en el PPSD desde agosto, que lo llevó a la apertura de expediente en diciembre.

“La legislación indica que los partidos políticos tienen una obligación desde su conformación de reportar trimestralmente los estados financieros, que luego pasa de tres a un mes. Siempre deben estar reportando como partido”, señaló Andrei Cambronero, letrado del TSE, la semana anterior.

Cambronero agregó este viernes que tanto las agrupaciones y sus miembros como quienes simplemente ponen dinero son susceptibles a investigación del Tribunal.

Y el fideicomiso se hizo público

Desde semanas atrás el TSE había confirmado investigaciones sobre la campaña de Chaves que esta semana escalaron.

Días atrás el director de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, había pedido los datos pero el Banco Nacional los negó alegando secreto bancario.

El lunes, Chacón solicitó la intervención de los magistrados quienes validaron el pedido de información. Esto amparado a diversa jurisprudencia que considera públicos los registros asociados al financiamiento de campañas.

“Jurisprudencia de la Sala Constitucional del año 2003 y 2004 señala que cuando hay elementos para afirmar que en un grado presuntivo esa cuenta ha sido utilizada para el financiamiento de partidos o campañas pierde el carácter de confidencial o de secreto bancario y se vuelve pública”, explicó Cambronero.

Inicialmente Chacón dijo que el banco estaba atrasado en la entrega del material. No obstante la institución desmintió la versión y por la tarde el Tribunal divulgó los datos.

OBSERVE MÁS: TSE solicita abrir cuentas del fideicomiso asociado a financiamientos de campaña de Rodrigo Chaves

También durante la jornada se anunció que los magistrados del TSE estudian una petición para levantar el secreto bancario de al menos 5 personas asociadas al mismo financiamiento.

Por tratarse de materia electoral el TSE podría ordenarla sin necesidad de intervención judicial.