Todo Política

Distribuidores de electricidad quedaron incluidos en proyecto de exportación de energía

Una moción que se añadió a un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa permitiría que las…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Distribuidores de electricidad quedaron incluidos en proyecto de exportación de energía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una moción que se añadió a un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa permitiría que las empresas generadoras de electricidad puedan exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Así consta en el texto sustitutivo del proyecto 22561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”.

La iniciativa ya se dictaminó por unanimidad en la Comisión de Gobierno y Administración. Ya está lista para su discusión en el plenario, confirmó el asesor de prensa del diputado Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Comisión.

De aprobarse el proyecto con la moción incluida, los usuarios podrían tener una baja en las tarifas, estimó la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet). Esto se debe a que las compañías eléctricas obtendrían ingresos adicionales por sus excedentes.

OBSERVE MÁS: Generadores privados urgen convocatoria y aprobación de proyecto para exportar energía

“Facilita que en caso de tener bloques o excedentes de energía los podamos colocar en el MER, aprovechando la capacidad instalada de nuestras plantas de generación y obteniendo recursos que vienen del extranjero”, dijo Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

El proyecto

El proyecto en cuestión autoriza a la venta de energía en los países de la región, algo que la ley no permite actualmente.

En un principio, la iniciativa solo incluía a las hidroeléctricas privadas para vender su producción a los países centroamericanos.

Para que el proyecto pueda avanzar, debe incluirse en la agenda para lo cual debe haber un acuerdo previo de los jefes de fracción. Sin embargo, no está previsto cuándo sería el próximo encuentro de los legisladores.

El Poder Ejecutivo presentó inicialmente el proyecto en junio del año pasado.

Este busca permitir que los generadores privados, cuyos contratos de energía no fueron renovados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), puedan vender sus excedentes de energía al Mercado Eléctrico Regional.

Según el proyecto, la generación privada cuenta con una capacidad de generación de 741 megavatios. Esta cifra representó el 25% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La propuesta tiene la oposición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La institución argumenta que se requerirían cambios significativos al modelo de la industria eléctrica.

Cedet está conformado actualmente por las empresas Coneléctrica, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca, ESPH, Jasec, Cubujuquí, Futucoop y Ucozon.