Portada

Dólar se cotiza en niveles de principio de año, alrededor de los ¢645

Si tiene pensado comprar dólares este sábado en un banco, cada uno le costará entre ¢641 y ¢647. La última…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dólar se cotiza en niveles de principio de año, alrededor de los ¢645
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si tiene pensado comprar dólares este sábado en un banco, cada uno le costará entre ¢641 y ¢647. La última vez que la divisa se cotizó a esos precios fue entre finales de enero y mediados de febrero según registros del Banco Central de Costa Rica.

El tipo de cambio del dólar ha bajado en promedio unos ¢55 desde los máximos a los que llegó en junio pasado, cuando algunas ventanillas bancarias y oficinas virtuales lo ofrecían por encima de los ¢700.

Aunque una primera rebaja se dio desde inicios de julio, fue la noche del 11 de agosto cuando se dio un hecho que impactó con fuerza el mercado cambiario: el Banco Central anunció que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) le había aprobado un préstamo por $1.100 millones. Un día después el tipo de cambio bajaba ¢8 en los bancos y desde entonces se ha ajustado hasta las cifras actuales.

El Mercado de moneda extranjeras (Monex), donde se transan operaciones de mayor tamaño, ha sido testigo de este ajuste.

Ayer la jornada de transacciones cerró en un promedio ponderado de ¢639,62 por dólar, mientras el 1 de setiembre el cierre fue de ¢662,38.

La última intervención de estabilización cambiaria del Banco Central en este mercado fue el 30 de agosto, con la venta de $8 millones, para reducir la presión al alza.

¿Qué pasa con el dólar?

Para el economista Gerardo Corrales, el comportamiento registrado entre julio y setiembre es consecuencia de las medidas que anunció el Banco Central a inicios de junio para contener los incrementos en el costo de la divisa.

“Hubo mucho especulador que decidió vender (dólares) para minimizar pérdidas o realizar ganancias”, explicó.

Por otro lado, las operadoras de pensiones, al aumentar las tasas de interés en el mercado interno, habrían dejado de demandar una gran cantidad de dólares para invertir en el extranjero.

“También están llegando bastantes dólares de inversión extranjera directa y turismo. Además el precio del petróleo ha bajado de manera importante y eso ha reducido la demanda de dólares de Recope”, agregó el experto.

Adicionalmente, el Gobierno retomó en los últimos meses las captaciones de recursos en dólares, lo que reduce presión a la demanda en el Monex.

“Yo creo que este tipo de cambio es muy bajo. Se está dando una apreciación del colón. Si uno analiza el tipo de cambio real, hay países como Chile, Colombia y Brasil que están depreciando sus monedas en términos reales. El Banco Central se va a dar cuenta de esto por la presión de los exportadores y el sector turismo”, añadió Corrales.

En opinión del experto, un tipo de cambio normal se ubicaría entre ¢650 y ¢660 a final de año.

Préstamos en dólares

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), un 22,1% del total de la cartera de créditos del Sistema Financiero Nacional -es decir, una quinta parte del total- está denominada en dólares pese a que sus deudores tienen ingresos en colones.

Este grupo es el que se expone al riesgo cambiario, pues cada movimiento en el precio del dólar le afecta en su deuda.

Se denomina “generadores” a los deudores que tienen ingresos en la misma moneda de su deuda y “no generadores” a los que tienen ingresos en una moneda distinta.

La morosidad específica de este segmento de la cartera de créditos -según los registros de Sugef- se incrementó de un 2,82% en abril del 2019 a un 3,38% en abril del 2022. Alta si se toma en cuenta que el nivel normal regulatorio es por debajo del 3%.