Visión País

Dos niños sufrieron quemaduras importantes por causa de la pólvora en las celebraciones de fin de año

El Hospital Nacional de Niños (HNN) registró dos menores que necesitaron hospitalización por quemaduras con pólvora. Se trata de un…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos niños sufrieron quemaduras importantes por causa de la pólvora en las celebraciones de fin de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) registró dos menores que necesitaron hospitalización por quemaduras con pólvora.

Se trata de un menor de 2 años vecino de León XIII, quien requirió hospitalización por quemaduras con luces de bengala.

Mientras que otro niño de 7 años fue hospitalizado por quemaduras en la pierna y genitales por causa de un cachiflín.

“Lamentablemente dos niños requirieron atención por quemaduras con pólvora, ambos están recuperándose y estables.

“En lo que llevamos del 2023 ya tenemos cuatro menores en la unidad de quemados, principalmente por líquidos calientes”, señaló Carlos Jiménez, subdirector general HNN.

Además insiste en las consecuencias que pueden tener los menores que se ven expuestos a las quemaduras, que pueden ir desde la pérdida de miembros hasta años de recuperación.

Los padres de familia deben garantizar que los menores se encuentren en condiciones seguras.

Otras atenciones

Si bien las consultas en urgencias disminuyeron durante las fiestas, para el 31 de diciembre se atendió a 190 pacientes y 240 menores el 1 de enero del 2023.

“Las patologías infecciosas de las vías respiratorias y las gastrointestinales, continúan siendo las principales causas de consulta.

“A esto se le une otras patologías como las caídas de bicicleta, atropellos y otros accidentes traumáticos”, indicó Jiménez.

Justamente el martes, se confirmó la muerte de la niña de 6 años que sufrió un accidente de tránsito en la ruta de Cambronero.

La menor fue trasladada el lunes 2 de enero al hospital Carlos Luis Valverde, pero las graves heridas, ameritaba su traslado hasta el HNN en helicóptero.

Los niños que sufren quemaduras se exponen a la pérdida de miembros y años de recuperación (Archivo/ElObservador)

¿Qué debe hacer si ocurre una quemadura?

El paramédico del Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña, explicó que primero se debe colocar un pañito con agua ambiente sobre la quemadura.

“Las quemaduras por escaldadura o líquidos calientes son muy dolorosas y en cualquier parte del cuerpo que ocurra siempre se recomienda llevar a tratamiento médico.

“Un padre puede aplicar agua a temperatura ambiente, no con hielo porque puede empeorar la quemadura o bien bajar la temperatura corporal que se vuelva peligroso”, advirtió.

Otras de las prácticas que debe desechar es colocar cremas, pasta de dientes, café o algún otro producto que no sea agua.

Esto debido a que el centro médico debe valorar la herida y si está contaminada el paciente se le realiza una limpieza y lavado en la zona que genera mayor dolor.

“Es importante que los padres o cuidadores estén siempre pendientes, absolutamente todas las quemaduras son 100% prevenibles”, expresó el paramédico.

Desde la experiencia por la atención de emergencias en  bomberos, comentó que han atendido casos muy serios con pequeños que tienen hasta un 80% de cuerpo quemado.

“Una quemadura puede repercutir seriamente en el desarrollo de una persona, perder rigidez, movilidad, afectaciones físicas y mentales”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Ocho niños están hospitalizados por quemaduras con líquidos calientes; autoridades piden prevención en estos días