Visión País

Ocho niños están hospitalizados por quemaduras con líquidos calientes; autoridades piden prevención en estos días

En la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN) hay ocho menores internados a causa de la caída…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ocho niños están hospitalizados por quemaduras con líquidos calientes; autoridades piden prevención en estos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN) hay ocho menores internados a causa de la caída de líquidos calientes.

Por esa razón las autoridades del centro médico hacen el llamado de prevención durante las fiestas de fin y principio de año.

“De momento no tenemos ningún niño internado por quemaduras con pólvora, pero es un llamado a los padres para que estén atentos de los menores.

“Para las fiestas sabemos que muchas personas acostumbran a reventar pólvora, es muy importante vigilar que los niños no tengan acceso a este tipo de elementos”, recalcó Carlos Jiménez, director a.i. del HNN.

Además insisten en las consecuencias que pueden tener los menores que se ven expuestos a las quemaduras, que pueden ir desde la pérdida de miembros hasta años de recuperación.

Siendo responsabilidad de los padres de familia garantizar que los menores se encuentren en condiciones seguras y cuidar cuando se hacen parrillas o cocinan al aire libre.

Menores de 4 años

Durante este 2022, un 64% de los niños hospitalizados con quemaduras son menores de 4 años según los datos del HNN.

Mientras, el 32% tienen edades que oscilan entre los cinco y nueve años, el otro 4% son mayores de 10 años. En los primeros seis meses 140 menores requirieron hospitalización.

“Por causa del hackeo a la institución no han tenido estadísticas más francas sobre las hospitalizaciones por quemaduras que han ido al alza.

“El pico más importante fue en el 2020 con 341 casos, situación que coincidió con el confinamiento por la pandemia”, señaló Jiménez a El Observador en octubre.

De acuerdo con el reporte de casos del centro médico, en los últimos seis años el total de casos es de 1.701 menores, de los cuales 998 son hombres y 703 mujeres.

También destacó que las horas con más atención por quemaduras ocurre entre las 10 am y 12 md y entre 4pm y 6pm, justamente con el horario de comidas.

OBSERVE MÁS: Estos son los 9 virus respiratorios que más hospitalizaciones generan en niños

¿Qué debe hacer si ocurre una quemadura?

El paramédico del Cuerpo de Bomberos, Kenneth Umaña, explicó que primero se debe colocar un pañito con agua ambiente sobre la quemadura.

“Las quemaduras por escaldadura o líquidos calientes son muy dolorosas y en cualquier parte del cuerpo que ocurra siempre se recomienda llevar a tratamiento médico.

“Un padre puede aplicar agua a temperatura ambiente, no con hielo porque puede empeorar la quemadura o bien bajar la temperatura corporal que se vuelva peligroso”, advirtió.

Otras de las prácticas que debe desechar es colocar cremas, pasta de dientes, café o algún otro producto que no sea agua.

Esto debido a que el centro médico debe valorar la herida y si está contaminada el paciente se le realiza una limpieza y lavado en la zona que genera mayor dolor.

“Es importante que los padres o cuidadores estén siempre pendientes, absolutamente todas las quemaduras son 100% prevenibles”, expresó el paramédico.

Desde la experiencia por la atención de emergencias en  bomberos, comentó que han atendido casos muy serios con pequeños que tienen hasta un 80% de cuerpo quemado.

“Una quemadura puede repercutir seriamente en el desarrollo de una persona, perder rigidez, movilidad, afectaciones físicas y mentales”, finalizó.