Visión País

Dos órganos de Cosevi concluyeron que Dekra no cumplió requisitos en precalificación para la licitación de revisión técnica vehicular

Junta Directiva de Cosevi tuvo que declarar desierta la licitación

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dos órganos de Cosevi concluyeron que Dekra no cumplió requisitos en precalificación para la licitación de revisión técnica vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos órganos internos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) concluyeron que el Consorcio Dekra, que actualmente hace las revisiones vehiculares en Costa Rica, no cumplió con los requisitos del proceso de precalificación para una licitación mayor del servicio de la revisión técnica vehicular que le permitiría continuar dando el servicio luego del 2024. En octubre próximo vence el permiso de uso en precario que tiene esta empresa.

El 2 de noviembre anterior la Comisión Interdisciplinaria de Análisis de Ofertas, que fue conformada específicamente para analizar este proceso de preselección señaló que Dekra no cumplía con tres de los cuatro parámetros relacionados a la capacidad financiera.

Según el criterio técnico tampoco cumplía con los requisitos la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L, que no pudo demostrar la experiencia requerida en la realización de estas pruebas.

De esta forma, únicamente el Consorcio Applus CR (apoderada de Riteve) cumplió con todos los requisitos, por lo que su propuesta fue admitida en la etapa de precalificación.

Esta comisión tuvo que revalorar sus conclusiones en dos ocasiones durante el mes de noviembre, en ambos casos a solicitud de la jefa de la Unidad de Licitaciones de Cosevi, Vanessa Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

Dekra confiaba en que mediante esas revaloraciones solicitadas por Rodríguez se le permitiera continuar en el concurso, pero no hubo criterio técnico a su favor.

Luis Amador, ministro del MOPT y Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi.

Segundo órgano acoge el criterio técnico

Posteriormente, la Unidad de Licitaciones del Cosevi acogió este criterio que excluía del proceso las propuestas del Consorcio Dekra y de la empresa Tüv Rheinland Certio, S.L.

Además, debido a la baja participación de empresas esta unidad recomendó a la Junta Directiva de Cosevi declarar la licitación desierta o infructuosa. Así consta en un oficio enviado a la directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto, el pasado 30 de noviembre.

Los miembros de Junta Directiva conocieron la recomendación este miércoles 6 de diciembre y acordaron declarar desierta la licitación, tal y como se había recomendado.

OBSERVE MÁS: Gobierno podría prorrogar contrato con Dekra para revisión vehicular si no logra adjudicar otras empresas a tiempo, dice ministro

Otra de las recomendaciones de la Unidad de Licitaciones fue repetir el proceso. Sin embargo, el Gobierno todavía no se ha referido al camino que seguirá la administración ahora que falló el primer intento.

La pretensión del Ejecutivo era elegir a cinco empresas durante esta precalificación, es decir, en esta primera etapa. Luego, en un concurso final, seleccionaría a las dos que brindarían el servicio a partir de octubre.

Pero hubo tan poca convocatoria que solo participaron tres, o sea, ni siquiera el mínimo de empresas que pretendían escoger en la primera etapa. Además, solo una de ellas cumple con los requisitos del cartel de licitación: Applus CR.

Ampliar el contrato temporal a Dekra es una de las opciones

Desde antes de que se declarara desierta esta licitación, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, consideraba que el proceso de precalificación podría repetirse, debido a la baja convocatoria que hubo.

Y como hay menos tiempo, si es necesario, dijo que el Gobierno tenía la posibilidad de extender el uso en precario bajo el que opera actualmente el Consorcio Dekra, y que vence en octubre próximo.

“La figura que estamos usando es tan flexible que podemos extenderla. No es la idea extenderla, aunque las condiciones son buenas”, señaló el jerarca ante las consultas de este medio.

“Nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, había comentado Amador.

Los diputados abrieron una investigación para analizar la forma en la que este Gobierno seleccionó a Dekra para que ofreciera el servicio de forma temporal hasta octubre del 2024, plazo que ahora podría extenderse.

Temas: