Portada

Economía de Costa Rica crecerá este año un 2,7%, prevé el Banco Mundial

La economía de Costa Rica registrará un crecimiento del 2,7% al cierre del 2021, de acuerdo con la estimación más…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Economía de Costa Rica crecerá este año un 2,7%, prevé el Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica registrará un crecimiento del 2,7% al cierre del 2021, de acuerdo con la estimación más reciente del Banco Mundial, publicada este martes.

El nuevo cálculo se ubica apenas un 0,1 punto porcentual por encima del pronóstico de enero pasado.

La cifra anunciada es muy cercana al 2,9% que estimó el Banco Central en abril pasado, cuando presentó el Informe de Política Monetaria para ese mes.

El crecimiento estimado para el país es el décimo más bajo de toda la región. Con peores expectativas solo se ubican Belice, Nicaragua y países del Caribe.

El Banco Mundial prevé que Costa Rica, así como el resto de los países de Centroamérica y México, se beneficiarán este año de una mayor demanda de bienes de parte de Estados Unidos, cuyo pronóstico de crecimiento fue mejorado a 6,8%, es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima de la expectativa de enero.

El desempeño del principal socio comercial de Costa Rica se debe al apoyo fiscal a gran escala y la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia.

En el caso de América Latina y el Caribe, se espera que la actividad económica regional crezca un 5,2% en su conjunto.

Pronóstico para 2022 desmejora

En el caso de Costa Rica, el pronóstico del Banco Mundial para 2022 desmejoró en 0,3 puntos porcentuales.

Mientras en enero el organismo esperaba un crecimiento del 3,7% para el próximo año, en la revisión de junio lo rebaja al 3,4%.

El nuevo pronóstico también está por debajo del 3,6% que estimó el Banco Central de Costa Rica en abril pasado.

Crecimiento mundial

Para el final de 2021 se prevé la economía mundial se expandirá un 5,6%, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.

Sin embargo, según lo que indica el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales de junio de 2021, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.

A pesar de la reactivación, para fin de este año, la producción mundial será alrededor de un 2% inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia.

Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo.

Entre las economías de ingreso bajo, en donde la vacunación se ha retrasado, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y han agravado la inseguridad y otros problemas de larga data.

“Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo. A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”, agregó.

Se prevé que China tendrá un repunte del 8,5% este año a causa de la demanda reprimida.

Asimismo, se anticipa que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán un 6% este año, impulsados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos.

Resurgimiento de contagios de covid-19

En muchos países la reactivación se está retrasando porque han resurgido casos de covid-19 y la vacunación avanza lentamente, y porque en algunos casos se ha retirado la ayuda proporcionada en el marco de políticas.

Salvo respecto de China, se prevé que el repunte en este grupo de países será más moderado, de 4,4%. A su vez, se anticipa que la reactivación entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo será moderada, de 4,7%, en 2022.

Aunque así sea, los logros en este grupo de economías no son suficientes para recuperar las pérdidas experimentadas durante la recesión de 2020, y se prevé que la producción en 2022 será un 4,1% inferior a la prevista antes de la pandemia.

También se prevé que el ingreso per cápita en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continuará por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y que las pérdidas agravarán las deficiencias vinculadas con la salud, la educación y el nivel de vida.

Incluso antes de la crisis por la covid-19, se había previsto que los principales motores de crecimiento perderían su impulso; es probable que esta tendencia se incremente debido a las huellas que dejará la pandemia.

Se prevé que el crecimiento en las economías de ingreso bajo este año será el más lento de los últimos 20 años (salvo por 2020), lo que refleja, en parte, el muy lento ritmo de vacunación.

Se anticipa, además, que las economías de ingreso bajo se expandirán un 2,9% en 2021, antes de repuntar hasta un 4,7% en 2022. Se prevé que el nivel de producción del grupo en 2022 será un 4,9% menor en comparación con lo proyectado antes de la pandemia.