Retina Económica

Economía de Costa Rica crecerá un 3,9% este 2024, según la previsión del Banco Mundial

Banco Mundial destaca el protagonismo de Costa Rica en el ‘nearshoring’.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía de Costa Rica crecerá un 3,9% este 2024, según la previsión del Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía costarricense crecerá a un ritmo del 3,9% durante este 2024, según cálculos del Banco Mundial (BM) dados a conocer este miércoles 10 de abril. En enero anterior el pronóstico del banco era que dicho crecimiento fuera del 4%, por lo que prácticamente se mantiene invariable con la actualización.

El organismo calcula que en el 2025 y 2026 el crecimiento será de 3,7%.

El economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó la economía costarricense. Dijo que el país se está viendo beneficiado principalmente de la Inversión Extranjera Directa (IED) y también del nearshoring, de este fenómeno a través del cual las empresas trasladan a países más cercanos del suyo parte de la operación, en este caso Costa Rica.

Maloney también hizo énfasis en el desempeño que tiene Costa Rica como país exportador, principalmente de semiconductores y de dispositivos médicos.

“Relativamente están bien a nivel de la región y también como ya mencioné Costa Rica ha visto un ritmo bastante sostenido de inversiones, también van a tener un lugar en la cadena de valor de semiconductores y chips, entonces hay mucha actividad en estos sectores”, comentó el representante del Banco Mundial.

Maloney prefirió no referirse a los efectos que podría tener en la economía costarricense los 10 meses consecutivos de inflación negativa, pese a que El Observador le hizo la consulta.

OBSERVE MÁS: Inflación lleva 10 meses en números negativos; marzo cerró en -1,19%

El crecimiento se ha estancado en la región, señala Banco Mundial 

El informe del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe dado a conocer este miércoles concluye que si bien la región ha logrado avances significativos en materia económica recientemente se ha estancado y esto socava el progreso.

El Banco Mundial espera que el PIB regional crezca un 1,6% en el 2024. En el 2025 crecerá un 2,7% y en el 2026 un 2,6%. Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo.

“Muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a niveles prepandemia”, señala el banco.

Algunas de las razones de este estancamiento según el organismo internacional son:

  • bajos niveles de inversión y de consumo interno
  • altas tasas de interés
  • elevados déficits fiscales
  • caída de los precios de las materias primas
  • incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China y Europa
  • tensiones geopolíticas
  • interrupciones en el Canal de Suez
  • fenómeno climático El Niño

El Banco Mundial recomienda principalmente fomentar la competencia para reactivar la economía y recuperar la confianza de los inversores. También apoyar las políticas de innovación y potenciar la capacidad dirigencial.

“La región tiene bajos niveles de competencia, lo que socava la innovación y la productividad. Los consumidores también se ven perjudicados al enfrentar costos más altos que el resto del mundo”, señaló el banco.

Temas: