• Visión País
  • Todo Política

Edgar Mora pide al TSE aclarar si Nueva República tiene relación con llamados a protestas contra el MEP

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Un menor de edad que se relacionó y fue pasante del despacho del diputado Jonathan Prendas, y que además alardea de su contacto con líderes sindicales, es uno de los principales promotores en redes sociales y en las calles de los movimientos para cerrar colegios y exigir la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

En Nueva República, tanto Fabricio Alvarado como Prendas, niegan algún vínculo, pero dicen apoyar la solicitud del menor de sacar a Mora del MEP.

La tarde de este jueves, el ministro de Educación, Edgar Mora, pidió aclarar al TSE la eventual participación del Partido Nueva República en los llamados a protestas en contra del Ministerio de Educación Pública, y específicamente, en el llamado a que renuncie al cargo.

“Bueno nosotros hemos podido observar, como seguramente muchos de los ciudadanos del país, convocatorias a estos actos, específicamente denominados Huelga en la Zona Norte, que tienen membretes del Partido Nueva República, ahora si son del partido Nueva República o no es algo que es importante aclarar también”, dijo Mora en conferencia de prensa.

El menor de edad aparece en manifestaciones públicas llamando a la protesta para que se separe a Edgar Mora del MEP. Foto: Redes sociales.

El jerarca hizo la salvedad de que “cualquiera puede hacer un logotipo y colocarlo en una red social y aquí estoy yo hablando de fake news, y no podría suponer que del otro lado tampoco haya un efecto de las mentiras que puedan afectar a distintas organizaciones.

“Entonces es relevante hacer una solicitud para que se investigue estos eventos en el Tribunal Supremo de Elecciones, y que ahí se determine la verdad de los hechos”.

Una bandera con la tipografía de Nueva República aparece en los perfiles que llaman a las marchas. Foto: Redes sociales.

Ante esta posibilidad, el excandidato presidencial y exdiputado por Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, negó cualquier vínculo conn los grupos en redes sociales que llamaron y organizaron las protestas de estas dos semanas.

Fabricio Alvarado afirmó que las manifestaciones de Mora responden a una “nueva cortina de humo para tratar de desviar la atención y dirigirla hacia nosotros (Nueva República). Por supuesto que me parece muy positivo que nos identifiquen como el partido que está del lado del pueblo, apoyamos al pueblo en esta causa”, dijo.

“No apoyamos ninguna manifestación de violencia, no organizamos ninguna manifestación ni ninguna de estas actividades”, afirmó Alvarado.

“El pueblo no ocupa que venga un partido político a organizarlos, ellos se organizan porque están igual de molestos en todos los sectores.

“El exdiputado por Restauración Nacional y ahora líder y fundador de Nueva República, insistió en que estas aseveraciones son “para tratar de evadir su responsabilidad, de desviar la atención y no hacer lo que ellos tienen que hacer”, agregó el excandidato.

Las manifestaciones en colegios de la zona norte tienen el común denominador de ser alentadas por el perfil de redes sociales en Facebook denominado “Resistencia Nacional Estudiantil”, cuyo administrador registrado es un menor de edad quien se ha identificado como activista en las marchas y protestas contra el MEP.

Desde este perfil se promueven los actos de cierre de colegios y que se pongan candados, tal y como sucedió en el Liceo de Cuatro Bocas de Upala.

Este es uno de los perfiles que promueve las marchas. Foto: Redes sociales.

“Si nosotros estuviéramos participando, no tendríamos ningún problema en decirlo, como no tendremos ningún problema en decir que apoyamos estas manifestaciones, que apoyamos, por ejemplo, lo que motiva a los estudiantes a pedir la renuncia o la destitución del señor ministro de Educación. Lo apoyamos completamente”, agregó Alvarado.

PUEDE LEER: Edgar Mora: Mi renuncia no está en discusión

Consultado por la prensa, Alvarado insistió en que su partido no tiene ningún ligamen con los movimientos de protesta que solo este jueves, paralizaron 80 centros educativos, pese a que uno de los principales líderes estudiantiles estuvo haciendo un mes de pasantía en el despacho del diputado y hermano del presidente del Partido Nueva República Jonathan Prendas, quien también es la mano derecha de Fabricio Alvarado.

Imagen tomada de redes sociales.

Por tratarse de un menor de edad, El Observador se reserva la identidad del joven en resguardo de sus derechos, pese a que está claro que, micrófono en mano, el ahora expasante del despacho de Prendas, es uno de los principales incitadores del movimiento.

La siguiente es una reproducción del carné temporal de pasante que donde dar a conocer su paso por el despacho de Prendas

“El trabajo administrativo que se le encomendó, terminó, el gafete con el cual se le permite el ingreso a la Asamblea Legislativa se le retiró, y él siguió su vida como colegial, y además de eso, no tengo conocimiento”, dijo Prendas, sobre el menor de edad.

Ante consulta del periodista de nacion.com, Aaron Sequeira, sobre las actividades para llamar a protestas contra el MEP, el diputado Prendas negó al menos tres veces, tener conocimiento de qué hacía o qué pretendía hacer el joven.

Colaboraron en esta información los periodistas Paula Ruiz y Marco Marín


Traducir artículo

Últimas Noticias

La NASA elige SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972,...

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 21:09:25 GMT-0600 (Central Standard Time)