Educación

Educación de Costa Rica con baja nota en pruebas PISA: país obtuvo puesto 57 entre 81 participantes

Esta es la primera medición luego de la pandemia, a la que se atribuyó una caída general de los indicadores.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Educación de Costa Rica con baja nota en pruebas PISA: país obtuvo puesto 57 entre 81 participantes
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Los resultados de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido por sus siglas PISA) no traen esperanza para la educación global y Costa Rica no es la excepción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó este martes los resultados de la más reciente edición de la prueba, ratificando el complejo momento que atraviesan los estudiantes.

Para el caso costarricense, se confirmó el deterioro de los tres ejes que componen la evaluación. Estos son:

  • Matemática: 385, 18 puntos menos que en la última medición

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), el 28% logra interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

“Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones”, detallaron.

  • Lectura: 415, 11 puntos menos que en la última medición

En este rubro, el marco deseado es que los estudiantes puedan comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos, así como distinguir entre hechos y opiniones.

El Ministerio apuntó que actualmente “53% de los estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información que está explícita en el texto”.

  • Ciencias: 411, 5 puntos menos que en la última medición

“En esta área, el 49% logra reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos cotidianos y usar ese conocimiento para saber si una conclusión es válida en casos simples, con base en datos proporcionados”, detalla el MEP.

La expectativa general es que un estudiante logre aplicar de forma creativa y autónoma el conocimiento científico en una amplia variedad de condiciones; incluso en las desconocidas.

“Costa Rica se encuentra en el 5° lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba; y en la posición 57 entre 81 países del mundo”, sintetizó el MEP.

Costa Rica vrs. otros países

Con estos resultados, el país queda lejos del promedio de la OCDE. También mucho más largo de las naciones asiáticas que encabezan los rankings (con Singapur como máximo referente en todas las áreas).

Según el informe, los resultados de Costa Rica en cuanto a matemática pueden compararse con los de naciones como Georgia, Arabia, Macedonia, Colombia o Jamaica.

En cuanto a lectura, los resultados son medibles con Qatar, Emiratos, México, Moldavia, Brasil, Jamaica, Colombia o Perú. Además, los datos se ciencia se asemejan a los Moldova, Malasia, Mongolia, Colombia, Chipre, México, Tailandia, Perú, Argentina y Jamaica.

 

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Un dato positivo que se atribuye al país es la mejora en la cobertura colegial que se registró en la última década.

"Muchos países, entre ellos Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania, han ampliado rápidamente el acceso a la educación durante la última década; logrando, por ejemplo, avances significativos hacia la educación secundaria universal", apuntó la OCDE.

Lo que detectó PISA

La más reciente edición de las Pruebas PISA estaba para realizarse en 2021, pero se pospuso para el año anterior debido al covid-19.

Se evaluó a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países diferentes.

Esta era, además, la primera medición luego de la pandemia, a la que se atribuyó una caída general de los indicadores.

"En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas", explicó la Organización.

Respecto a la parte numérica la preocupación es profunda.

"La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018. y 2022. La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018", agregaron.

¿Qué hará el MEP?

En su pronunciamiento de este martes, el MEP ratifican la tesis del golpe que representó la pandemia para la formación de niños y jóvenes.

A eso agregaron algunos procesos de transformación que se han dado en los últimos años.

"Los estudiantes que presentaron la prueba en el 2022, iniciaron su proceso educativo cerca del 2012. Desde entonces se han dado reformas a la totalidad de los programas de estudio, se aprobó una nueva Política Curricular y Educativa y se implementó cambios en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes", alegaron.

Se anunció, de paso, la creación de un equipo que vea las áreas de mejora según los ejes de evaluación de PISA.

“Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”, adelantó la Viceministra Karla Salguero.