• Retina Económica

Educación Dual permitirá abrir nuevos puestos de trabajo, prevén empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El proyecto de Ley de Educación y Formación Técnica Dual, aprobado el lunes en primer debate por la Asamblea Legislativa, permitirá abrir nuevas operaciones, así como puestos de trabajo.

Al menos así lo estima la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privada (Uccaep) en un comunicado este lunes.

OBSERVE MÁS: Educación Dual supera la oposición del Frente Amplio y es aprobada en primer debate.

“En el sector empresarial podríamos estar ampliando operaciones y abriendo nuevos puestos de trabajo que podrían llegar a ser una gran oportunidad para esta población.

De ahí que es relevante que como sociedad logremos que nuestros estudiantes adquieran las competencias técnicas y la experiencia laboral que se requiere a fin de ofrecer a la juventud mejores oportunidades”, explicó el presidente de la Unión, Gonzalo Delgado.

Entre sus principales puntos, el texto avalado por 48 diputados propone:

  • que los centros educativos negocien con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas
  • además del aprendizaje en las aulas, los alumnos podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación
  • los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Con excepción del Partido Frente Amplio, el Congreso alcanzó un acuerdo para la aprobación de la iniciativa. La misma fue apoyada por Casa Presidencial, quien la incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias.

En contra se manifestaron los sindicatos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los grupos organizados de colegiales.

OBSERVE MÁS: Desempleo creció 3,3 puntos porcentuales en el último año; ronda el 12%.

De hecho, los estudiantes incluyeron la Educación Dual entre los reclamos de las manifestaciones que provocaron la renuncia del anterior ministro de la cartera, Edgar Mora.

Ello sin que pudieran especificar los daños que les representa la propuesta. Hoy nuevamente afectan las clases en colegios, en protesta por la aprobación en primer debate del proyecto.

Visto bueno empresarial

El sector productivo destacó que la versión del proyecto aprobada trae consigo beneficios para los estudiantes como experiencia laboral.

“La formación dual constituye una herramienta de política para el acceso a un modelo de educación, que permita generar la experiencia necesaria para insertarse posteriormente a un trabajo decente para la población”, dijo González.

OBSERVE MÁS: Gobierno debe apurar reactivación económica, coinciden empresarios ante aumento del desempleo.

“Debe verse además como parte de un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la educación de calidad, la formación para el trabajo de la población joven y una transición exitosa hacia el mundo laboral. Es falso que estemos buscando mano de obra barata como han dicho algunos detractores de la ley”, prosiguió.

“Es un gran paso en la dirección correcta que facilitará una incorporación más rápida de nuestros jóvenes en el mercado laboral”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias (CICR), Enrique Egloff.

“Beneficiará no solo a ellos (los estudiantes), sino a los trabajadores en general, que necesiten adquirir nuevas competencias y habilidades. En especial ante los cambios tecnológicos que se están dando en el marco de la cuarta revolución industrial”, agregó el empresario.

Asimismo, el empresario destacó que en la iniciativa exista un currículum para cada oficio y exámenes para comprobar el aprendizaje de los jóvenes.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre educación dual estuvo a punto de votarse, pero Villalta lo frenó.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) consideró que la iniciativa servirá para enfrentar el desafío del desempleo en los jóvenes, así como la reactivación económica.

Para el sector, “el reto y la exigencia es ampliar y equilibrar la formación técnica con la futura experiencia laboral de la población juvenil ante la oferta de puestos de trabajo que requieren las empresas”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Patrick Mahomes emula a Tom Brady y los Chiefs llegan a su segundo Super Bowl seguido

La mesa está servida. Tras la victoria de los Chiefs ante los Bills (24-38), este domingo, por...

Portugueses desafían el confinamiento y reeligen a su presidente conservador

(Lisboa). Sin sorpresa, los portugueses reeligieron este domingo al presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos...

Colegio Don Bosco implementará proyecto de educación dual con énfasis en cibertecnología

A partir de este año el Colegio Técnico Don Bosco estará implementando un proyecto de educación dual,...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco horas como máximo para la asistencia a clases presenciales a...

Tom Brady alcanza su décimo Super Bowl tras guiar a los Bucs en victoria sobre Packers

(Green Bay, Wisconsin). De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron este domingo...

Presidente de México López Obrador anuncia que tiene covid-19

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio positivo por covid-19 y presenta síntomas leves, según...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 00:29:54 GMT-0600 (Central Standard Time)