Lente Mundial

EE.UU. derriba un nuevo “objeto” volador, el cuarto en menos de 10 días

(Washington). El ejército de Estados Unidos derribó el domingo un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. derriba un nuevo “objeto” volador, el cuarto en menos de 10 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). El ejército de Estados Unidos derribó el domingo un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud, informaron dos legisladores y el Pentágono.

Se trata del más reciente caso de aparatos voladores que han puesto en alerta a las autoridades de Ottawa y Washington.

La orden fue dada por el propio presidente, Joe Biden, por “precaución”, y “por recomendación del comando militar”, dijo un alto funcionario.

Esta persona agregó que el objeto -descrito como una estructura octogonal del que cuelgan cuerdas- no representó una “amenaza militar” en el territorio, pero era un riesgo para la aviación civil.

El comando aeroespacial estadounidense, el NORAD, rastreó la trayectoria del nuevo objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón.

Esto “para evitar que impactase contra personas en tierra y al tiempo mejorar las posibilidades de su recuperación”, informó el Pentágono en un comunicado.

Cuatro en 10 días

Se trata del tercer “objeto” en ser derribado en tres días por los estadounidenses en su país y en Canadá. Y el cuarto en menos de 10 días, destruido por un misil el 4 de febrero tras sobrevolar parte de Estados Unidos.

“El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos”, tuiteó la congresista Elissa Slotkin, de Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago.

Otro legislador de Michigan, Jack Bergman, dijo que el ejército estadounidense había “desactivado” un objeto sobre el lago Hurón, en el norte del país.

“El pueblo estadounidense merece mucho más respuestas que las que tenemos”, agregó Jack Bergman en Twitter.

Esto refleja las dudas crecientes que hay en el país y en la clase política sobre estos sucesos.

Estados Unidos estima que el primer objeto derribado, un globo, formaba parte de una flota de aparatos que Pekín tiene sobrevolando 40 países -uno de ellos Costa Rica- con fines de espionaje.

El gobierno chino aseguró que se trataba de un globo civil utilizado para investigaciones, principalmente meteorológicas.

Washington derribó dos objetos voladores más, sin especificar de qué se tratan: uno el viernes sobre Alaska y otro el sábado sobre Canadá.

Restricciones

Como signo de que las autoridades están en alerta máxima, parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, fue cerrado temporalmente el domingo.

Se hizo por razones relacionadas con la “defensa nacional”, según el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

“Dichas restricciones fueron dispuestas para asegurar la seguridad del tráfico aéreo en el sector durante las operaciones del NORAD”, explicó la entidad en un comunicado.

La víspera, las autoridades estadounidenses también cerraron el espació aéreo del estado de Montana. Esto tras detectar una “anomalía de radar”. Un caza se dirigió a la zona pero no identificó ningún “objeto”, según el ejército.

El domingo, sin embargo, el legislador de ese estado Matt Rosendale afirmó tener “contacto constante” con los militares: “Me dijeron que están seguros de que había un objeto y que no se trataba de una anomalía”, tuiteó el representante.

Beligerancia

Washington y Ottawa se ocupaban el domingo de recoger los restos de los aparatos.

Estas operaciones aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos, al punto de que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita a Pekín tras la detección del primer globo.

Michael McCaul, legislador republicano y presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, acusó el domingo a China de un acto de beligerancia.

El envío de este objeto “se hizo con provocación para recopilar inteligencia y elementos de nuestros tres mayores sitios nucleares”, afirmó a la cadena CBS.

Los republicanos criticaron fuertemente a Biden por haber dejado que el globo sobrevolara el país varios días antes de derribarlo.

El Pentágono dijo haber “vigilado y analizado continuamente”, lo que le permitió comprender “más de las capacidades y las técnicas” del supuesto espionaje de China.

Por su parte, el jefe demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió las decisiones de Biden al decir el domingo a la cadena ABC que el análisis de los restos representa “un gran logro para Estados Unidos”.