Todo Política

Ejecutivo a la espera de observaciones de los diputados para conversar sobre venta del BCR

La última semana de julio el Ministerio de Hacienda envió a los jefes de fracción el borrador del nuevo proyecto…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ejecutivo a la espera de observaciones de los diputados para conversar sobre venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última semana de julio el Ministerio de Hacienda envió a los jefes de fracción el borrador del nuevo proyecto de venta del Banco de Costa Rica.

Aunque el ministro Nogui Acosta había dicho que se enviaría la propuesta definitiva a la Asamblea Legislativa en julio, finalmente se hizo una socialización previa con los diputados.

La idea es generar sesiones de trabajo y alcanzar un consenso sobre el texto definitivo antes de que se discuta en una comisión legislativa.

El primer proyecto enviado por el Ejecutivo con la intención de vender el BCR fue rechazado por prácticamente todas las bancadas legislativas.

Sobre el nuevo borrador, Acosta dijo que a la fecha no ha recibido observaciones de los diputados al respecto del texto.

“Estamos a la espera de las observaciones de los señores diputados y a partir de ahí nos sentaríamos a conversar sobre la propuesta”, reconoció.

OBSERVE MÁS: Diputados verán con lupa el borrador de nuevo proyecto del Ejecutivo sobre venta del BCR

Acosta dice que hasta ahora no han recibido observaciones de los diputados.

En análisis

Las fracciones legislativas están analizando el texto del proyecto, pero en primera instancia hay resistencia a la venta de la entidad bancaria.

“La venta del banco por sí misma no le encuentro ningún sentido. Liberación no está de acuerdo con la venta”, fue la posición del jefe de bancada verdiblanca, Óscar Izquierdo.

Otro que encontró deficiencias en el análisis inicial fue Fabricio Alvarado, el jefe de Nueva República, quien también está en contra de la venta de la entidad bancaria.

“Se hizo una primera revisión sobre el proyecto y sacamos varias conclusiones; desde el punto de vista técnico encontramos varias deficiencias similares al del proyecto anterior”, mencionó el legislador.

En la Unidad Social Cristiana, el diputado Alejandro Pacheco había dicho que no le firmaría “un cheque en blanco” al Gobierno en este tema.

“Estamos revisando todos los detalles de la propuesta. Nuestra fracción ha sido vigilante, siendo la primera en oponerse al pasado texto”, indicó el legislador.

Por su parte, desde el Liberal Progresista, Eli Feinzaig fue enfático en que ellos están de acuerdo con la venta del Banco de Costa Rica, siempre y cuando se cumpla con elementos sustanciales.

“Estamos de acuerdo con el principio de venta del BCR, siempre y cuando se haga bajo los principios que nosotros mencionamos en el plan de Gobierno”, explicó el legislador.

“La venta tendría que hacerse a un banco de primer orden internacional que no esté presente en Costa Rica”, finalizó.