Destacado

El 2022 ya es un año más lluvioso que todo el 2021 en tres regiones del país

Debido a la influencia del fenómeno “La Niña”, el primer semestre del año 2022 ha sido muy lluvioso, superando el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El 2022 ya es un año más lluvioso que todo el 2021 en tres regiones del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la influencia del fenómeno “La Niña”, el primer semestre del año 2022 ha sido muy lluvioso, superando el porcentaje de todas las lluvias del año anterior.

Así lo dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en un reporte en el que señala que el Valle Central, el Pacífico (desde Guanacaste a Puntarenas) y la Zona Norte han sido las regiones donde ha caído una gran cantidad de lluvias.

Además, en estos lugares ha sido un año más lluvioso con respecto al promedio de las últimas décadas.

“Con respecto al Pacífico Norte, el superavit ha sido de un 50% si lo comparamos con el 2021 o del 70% si se compara con el promedio de muchos años (llamado CLINO)”, indicó el IMN.

Se han dado dos casos extremos en este año; uno en el Pacífico Norte como el más lluvioso, tanto porcentual, como relativo. El otro es el Caribe Norte, que ha sido la región donde menos ha llovido.

“En el caso del Caribe Norte los porcentajes son -25% y -20%”, comparado con el 2021 y el promedio de muchos años atrás.

Esto quiere decir, según el Instituto, que para el Caribe ha sido un semestre relativamente seco.

Exageradamente lluvioso

La percepción de que el año está siendo muy lluvioso es acertada, y así lo dejan ver los expertos del IMN.

“El fenómeno de La Niña es responsable en gran medida de estos cambios, los cuales persistirán hasta que se disipe a principios del próximo año”, aseguraron.

El país se ha visto afectado por una gran cantidad de eventos climáticos e incidentes hidrometeorológicos.

Uno de ellos la tormenta Bonnie, que afectó la Zona Norte del país a inicios de julio, aunque en menor medida de lo que se pronosticaba.

Además, Costa Rica está recibiendo este fin de semana la onda tropical #30.

El país está entrando la etapa más lluviosa del año, que va de setiembre a noviembre y previo a la entrada de los vientos alisios, por lo que las autoridades seguirán en constante monitoreo para prevenir cualquier desastre.