Desde la columna

El apagado de la red 2G

Liberty en Costa Rica es la primera operadora en haber anunciado el apagado de la red 2G.

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El apagado de la red 2G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por José Pablo Rivera, director de Comunicaciones Liberty

Si bien para las generaciones más jóvenes la telefonía móvil (simplifiquémoslo en el teléfono celular) ha formado parte de su vida entera, para otras generaciones que estamos más entradas en edad en realidad es un artefacto que se introdujo hasta relativamente hace poco tiempo.

Por asombroso que parezca, los primeros teléfonos celulares datan de la década de 1940. Se trataba de aparatos de enorme envergadura y peso, con una producción muy limitada más bien pensados como prototipos para fines muy específicos.

Pasaron varias décadas hasta que en los años setenta y ochenta la telefonía celular empezó a comercializarse en algunos países a través las primeras redes celulares. A estas primeras redes se les conocería después como las redes de primera generación.

Mayor alcance con los años

Sin embargo, no es sino hasta los años noventa en que más países empiezan a implementar redes celulares comerciales de alcance masivo y asequible. Durante esa década, se desarrollaron dos “familias” de estándares GSM y CDMA.

Pero de forma simple a ambas podemos denominar la telefonía celular de segunda generación o 2G. Durante la siguiente década (años 2000) se desarrolló la telefonía 3G; para la década de 2010, la 4G.

Y por supuesto, ahora estamos entrando en la década del 5G.

A medida que se desarrollan las generaciones de telefonía celular, los avances tecnológicos permiten más y mejores funcionalidades: el 2G consolidó las llamadas de voz,  introdujo la posibilidad de enviar mensajes de texto (SMS) así como la navegación en Internet a velocidades muy lentas.

3G avanzó en dotar un internet más funcional con velocidades en la práctica que permitían abrir páginas web y revisar el correo electrónico. Finalmente, 4G o LTE permitió la explosión del uso de datos móviles y aplicaciones, todo a velocidad incluso superiores en algunos casos a conexiones fijas de internet.

5G (en otro momento ahondaremos en ello) habilitará un mundo de posibilidades a partir de velocidades muy superiores y conexiones en tiempo real.

El caso de Costa Rica

Costa Rica ha pasado por todas estas generaciones, al menos hasta 4G. Por increíble que parezca, aún en el país funcionan redes de 2G. En su inmensa mayoría, los usuarios de la telefonía celular (probablemente todas las personas que usted conozca) no hace uso de esta red obsoleta en su día a día. En su lugar, se conecta a la red de 3G pero principalmente, a la red de 4G o LTE.

Las redes 2G -e incluso la 3G- son ya ineficientes y poco funcionales y, por eso, en todo el mundo los países más desarrollados han ido apagándolas.

La Asociación Mundial de Suplidores Móviles (GSA) identifica hasta julio de 2023 a 77 países que han apagado redes celulares, sea la 2G, la 3G o ambas.

Lejos de impactar negativamente a los usuarios de telefonía celular, el apagado de esta red se considera una buena práctica internacional. Y es muy buena porque permite concentrar esfuerzos en las redes más eficientes, como 4G y 5G y, con ello, mejorar la experiencia de servicio celular de los habitantes del país.

Liberty en Costa Rica es la primera operadora en haber anunciado el apagado de la red 2G. Nuestra intención es que desde el primer día del 2024, ya la red esté completamente apagada y nuestros usuarios puedan beneficiarse de un mejor servicio celular en las tecnologías que realmente son importantes, especialmente en 4G-LTE y muy pronto, en 5G.

Además, con este apagado, cumplimos la obligación legal de hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, precisamente al utilizar este espectro que antes se requería para operar una tecnología obsoleta, abocándolo a estas tecnologías de nueva generación.