• Lente Mundial

El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los países ricos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(París). Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados el martes.

Es “probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas”, según los investigadores.

Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet. 

Cortesía AFP

El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

“El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica”, según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una década (2005-2016).

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados. 

El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a “factores de riesgo modificable”, como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes…)

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

“Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos y medios”, según Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.

“Estos países deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas”, señaló.

Los países de ingresos medios estudiados según una clasificación de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, así como cinco de ingresos bajos (Bangladés, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue).


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Patrick Mahomes emula a Tom Brady y los Chiefs llegan a su segundo Super Bowl seguido

La mesa está servida. Tras la victoria de los Chiefs ante los Bills (24-38), este domingo, por...

Portugueses desafían el confinamiento y reeligen a su presidente conservador

(Lisboa). Sin sorpresa, los portugueses reeligieron este domingo al presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos...

Colegio Don Bosco implementará proyecto de educación dual con énfasis en cibertecnología

A partir de este año el Colegio Técnico Don Bosco estará implementando un proyecto de educación dual,...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco horas como máximo para la asistencia a clases presenciales a...

Tom Brady alcanza su décimo Super Bowl tras guiar a los Bucs en victoria sobre Packers

(Green Bay, Wisconsin). De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron este domingo...

Presidente de México López Obrador anuncia que tiene covid-19

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio positivo por covid-19 y presenta síntomas leves, según...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 00:52:36 GMT-0600 (Central Standard Time)