Desde la columna

El futuro del turismo dependerá de la inversión

Este 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El futuro del turismo dependerá de la inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Gamboa, Directora General Events and Sports

[email protected]

En la celebración del Día Mundial del Turismo, de hoy 27 de setiembre, y teniendo en cuenta el lema de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para este 2023 “Inversiones para el turismo: personas, planeta y prosperidad”.  Es importante observar cómo ha ido la recuperación del sector, y cómo este lema se ha podido cumplir.

Como se sabe el turismo es una de las principales actividades del mundo, el sector genera miles de empleos directos e indirectos, además de desarrollo y bienestar personal. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 lo golpeo drásticamente, y para Costa Rica no fue la excepción.

Es importante poner en perspectiva el futuro del turismo con todas las aristas que lo puedan afectar.  No cabe duda de que es un sector muy vulnerable pero también muy resiliente, a todos los cambios.  Sin embargo, quedan por delante importantes riesgos, especialmente económicos y geopolíticos que sacar adelante.

La OMT espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad precio y viajen cerca de casa en respuesta al desafiante entorno económico y que la recuperación al nivel de la prepandemia se dé hasta el 2024 o un poco más allá.

Pero considero que para esto se necesitan abarcar varios aspectos, entre ellos recuperar el personal que estaba en el sector y es que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el golpe de la pandemia de COVID-19, el sector se contrajo un 50,4% en 2020, lo que resultó en una pérdida de 62 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, 2021 fue testigo del inicio de la recuperación del sector ya que su contribución total a la economía mundial creció de US$ 4,8 billones a US$ 5,8 billones y los puestos de trabajo aumentaron en 18,2 millones, pero siendo aún insuficiente.

En la parte de sostenibilidad ambiental los viajeros ven como un aspecto muy importante a la hora de preparar una aventura ya sea a nivel local o internacional, la forma de ayudar al medio ambiente y esto hace que busquen la forma de reducir su huella de carbono, y cada vez buscan más por medio de búsquedas en internet o redes sociales cómo poder ayudar a nuestro planeta.

En el caso de nuestro país podemos darnos el lujo de decir que es un destino que posee una gran biodiversidad natural que lo hace posicionarse como unos de los mejores destinos para amantes de la naturaleza, no obstante, aún se debe trabajar mucho en estas áreas.

Finalmente, el tema de la inclusión para todas las personas en el sector ya sea a nivel de empleados o de visitantes, hará que la prosperidad en ambos campos sea plena.  Cada vez hay más espacios turísticos de recreación que han innovado y transformado sus atracciones para que todos puedan acceder a ellos, en esto se puede decir con certeza que Costa Rica es un país muy accesible para sus turistas nacionales e internacionales, pero es algo que se debe aún trabajar desde la educación hasta la aceptación, pero vamos por buen camino.

Temas: