Visión País

El lunes arranca la obligatoriedad de prueba covid para turistas de varios destinos asiáticos que entren a Costa Rica

A partir de este lunes, las personas turistas provenientes de China, Hong Kong, Macao y Taiwán, deberán presentar una prueba…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El lunes arranca la obligatoriedad de prueba covid para turistas de varios destinos asiáticos que entren a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes, las personas turistas provenientes de China, Hong Kong, Macao y Taiwán, deberán presentar una prueba negativa de covid-19 para poder ingresar a territorio costarricense.

La PCR-RT o antígeno, deberá ser realizada por un laboratorio y tuvo que haberse efectuado con 72 horas máximo antes de ingreso a Costa Rica. El documento tendrá que estar en idioma español o inglés.

El Ministerio de Salud informó sobre la medida debido al repunte de casos en dichos países.

“Esta medida se implementará bajo decreto ejecutivo que rige a partir del 09 de enero del presente año, Costa Rica se suma a otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, debido al repunte importante de contagios por covid-19 en el país asiático”, indicó Alexei Carrillo, viceministro de Salud.

De acuerdo con Carrillo, esta disposición se realiza con base en recomendaciones técnicas y el principio precautorio que busca evitar daños graves e irreparables a la salud de los habitantes del país.

Además de la prueba negativa, las personas mayores de 12 años tendrán que presentar un documento donde se demuestre que cuenta con esquema de vacunación completo contra el covid-19.

Las medidas aplican para las personas que ingresen tanto por vía terrestre como en todo tipo de vuelos aéreos.

La entidad encargada de que se cumplan estas medidas es la Dirección General de Migración y Extranjería.

Solo las pruebas realizadas en laboratorio serán admitidas, es por eso que las caseras no tendrán ninguna validez. (Juan Pablo Arias/El Observador)

Medida correcta

Por otra parte, a las personas nacionales y residentes legales, que hayan viajado recientemente a alguno de los países mencionados, Salud recomendó un aislamiento preventivo.

Esto, por un periodo de siete días que comienzan a contar a partir del regreso a Costa Rica.

“En caso de presentar síntomas respiratorios acudir a un servicio de salud e indicar sobre su antecedente de viaje, así como el uso de mascarilla”, informó Salud.

Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se mostraron a favor de la medida con tal de resguardar la salud de los nacionales así como de turistas de otros países que se encuentran en territorio costarricense.

“Es una decisión que consideramos que busca minimizar los riesgos en que podrían estar personas nacionales y turistas extranjeros y consideramos que es una medida correcta y oportuna”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Agregó que desde la Cámara estarán pendientes de la ejecución y entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo.

Asimismo, comprendió que se trata de una decisión técnica para prevenri el aumento de contagios en el país.

De acuerdo con datos de Salud, las variantes de ómicron, BQ.1.1 y XBB son las responsables de una nueva ola de contagios en Costa Rica.

Durante la última semana de diciembre, las dos variantes ocuparon el 68,1% del total de contagios.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta en la última semana del año ocupación del 100% por virus respiratorios