Avenida O

El peligro detrás de las cámaras de bronceado

Dinora Ochy para El Observador Las cámaras de bronceado pueden ofrecer en minutos una piel color miel, atractiva y sensual,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El peligro detrás de las cámaras de bronceado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinora Ochy para El Observador

www.typograma.com

Las cámaras de bronceado pueden ofrecer en minutos una piel color miel, atractiva y sensual, pero detrás de esta oferta tan atractiva, es importante conocer cuáles son las posibles consecuencias del uso de las cámaras de bronceado para su piel.

En la actualidad los dermatólogos estamos viendo lo que consideramos posibles daños provocados por estas cámaras de bronceado en pacientes jóvenes y adultos mayores que tuvieron la práctica para el bronceado de su piel.

Uno de los riesgos de esta actividad es el cáncer de piel No Melanoma que es el cáncer número uno a nivel mundial y nacional, así como uno de los cánceres más letales: el cáncer de piel Melanoma, el cual es muy agresivo y de muy mal pronóstico para la supervivencia para el paciente.

Además, hay que considerar que hay grupos de personas cuyas características les hacen ser más susceptibles al uso de estos dispositivos, como:

  • Pieles Claras
  • Menores de edad (adolescentes)
  • Número elevado de lunares
  • Antecedentes de quemaduras solar en la infancia
  • Personas que han tenido cáncer de piel
  • Personas con mucha exposición solar
  • Personas que toman medicamentos que pueden reaccionar con las radiaciones como efectos secundarios.

Investigaciones

Desde hace décadas, las academias mundiales de dermatología y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han unido para alertar a las instituciones sanitarias de cada país sobre el riesgo de las cabinas de bronceado.

Hay evidencia científica de los daños perjudiciales para la salud que estos aparatos realizan en nuestro cuerpo provocados por las radiaciones Ultravioletas tipo A que son hasta 100 veces superiores a la radiación solar, alterando las células de piel y provocando un aumento en la tasa de cáncer de piel.

Se ha calculado que el uso de cámaras solares causa anualmente más de 10,000 casos de melanoma y más de 450,000 casos de otros tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos de América, Europa y Australia.[1]

Además del riesgo de daños letales, con respecto al cáncer de piel que pueden tener estas cámaras de bronceado, la exposición a estas radiaciones aceleran el envejecimiento prematuro, manchas de piel, lesiones en piel precancerosas que se presentan como áreas de texturas escamosas sobre la piel, que pueden estar o no estar sobre una mancha roja, así como el engrosamiento de la piel o adelgazamiento de la misma.


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). Podemos hacer más para restringir el uso de camas solares y evitar el aumento de las tasas de cáncer de piel. junio de 2017. https://www.who.int/phe/news/sunbeds-skin-cancer/es/

Dra. Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 22833232
Email:
[email protected]
Webpage:
www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estetica y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat