Todo Política

Elección del presidente del BID, para la que suena Laura Chinchilla, será el 20 de noviembre

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definió el 20 de noviembre para la elección de su nuevo presidente, luego de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Elección del presidente del BID, para la que suena Laura Chinchilla, será el 20 de noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definió el 20 de noviembre para la elección de su nuevo presidente, luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone.

El Directorio Ejecutivo de este organismo acordó la fecha de la elección, que se realizará “en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco, tanto en la sede del Banco en Washington, D.C., como con capacidad de participación en una plataforma electrónica de software”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014) está sonando fuerte para ocupar el cargo.

Sin embargo, para que su candidatura sea un hecho, deberá recibir el apoyo del Gobierno de Rodrigo Chaves.

El viernes anterior, el mandatario aseguró que Chinchilla no le había expresado su interés en aspirar al puesto. Por ello prefirió no hablar sobre si la apoyarían con la postulación.

“Doña Laura no me ha expresado su interés. De otra manera estaría especulando absolutamente”, dijo Chaves ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: ¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

La fecha límite para nominar candidatos por parte de los gobernadores integrantes del BID es el 11 de noviembre.

Sin expresarlo

Chinchilla fue candidata al cargo en el 2020 y contó con el apoyo del gobierno de Carlos Alvarado. Sin embargo, previo a la elección decidió retirarse.

Ahora, medios internacionales como The Financial Times la han puesto como una de las favoritas para alcanzar la presidencia del organismo.

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien compitió contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020 antes de retirarse, se encuentra entre las candidatas favoritas para sucederlo, dijeron fuentes diplomáticas”, indicó el medio de comunicación.

La exmandataria reaccionó en redes sociales a esta noticia. Dijo sentirse “muy honrada” con la mención del medio de comunicación sobre las candidaturas a ocupar este puesto.

Sin embargo, hasta ahora la expresidenta no ha dicho abiertamente que quiera postularse.

En la última semana estuvo en Brasil para participar como observadora internacional de las elecciones de ese país.