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Elecciones 2022: Campaña propagandística es tímida, pero reventará en enero

En los minutos previos, al medio tiempo y en el final de los partidos entre Saprissa y Alajuelense, del jueves…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones 2022: Campaña propagandística es tímida, pero reventará en enero
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En los minutos previos, al medio tiempo y en el final de los partidos entre Saprissa y Alajuelense, del jueves y domingo pasados, hubo anuncios políticos en televisión.

Eli Feinzaig, Rodolfo Piza y el candidato a diputado del partido Progreso Social Demócrata Waldo Agüero fueron los protagonistas, queriendo aprovechar la alta audiencia del “clásico” para pautar.

También aparecieron José María Figueres y Lineth Saborío con spots en busca de dar a conocer el mensaje y sumar votos para febrero.

Hasta ahora, la campaña electoral en materia de propaganda ha sido entre tímida y nula, según el análisis del experto en publicidad Francisco Correa.

Esos anuncios en televisión son parte de los pocos que se han difundido de la gran cantidad de agrupaciones que están participando en la campaña.

“Lo que se ha comunicado ha estado de la mano de dos herramientas, una las redes sociales y ahí se han realizado esfuerzos tímidos en términos de inversión publicitaria, y el otro los encuentros tipo conversatorio donde participan los candidatos”, dijo Correa.

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Por los indecisos

Según el experto, la tímida campaña que han realizado la mayoría de los candidatos no ayuda en nada a ir bajando la indecisión que se muestra en las encuestas.

“Una campaña publicitaria poderosa y creativa por parte de todos hubiera captado a muchos de esos indecisos”, dijo.

“El hecho de que no haya una real campaña política, porque no la ha habido, si la comparamos históricamente a los esfuerzos que se han desarrollado, no ha ayudado al elector a facilitar su decisión”, añadió.

De los que más han aparecido en televisión, radio y demás son José María Figueres, Rodrigo Chaves, Fabricio Alvarado, así como Lineth Saborío y el mismo Eli Feinzaig.

Otros han aparecido poco y algunos no se han visto.

“El PAC brilla por su ausencia”, dice el experto.

La jefa de campaña de Acción Ciudadana, Marcia González, afirmó que en enero se estarían destinando alrededor de 300 millones de colones en publicidad.

“La inversión más fuerte la vamos a hacer en redes sociales, con lo cual vamos a poder hacer llegar nuestras propuestas a los públicos meta de manera más eficiente y a un menor costo”, dijo González.

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(Archivo/El Observador)

Creativos en enero

La mayoría de los partidos apostará a enero como el momento de mayor inversión, previo a las elecciones del 6 de febrero.

Según Correa, habrá saturación de publicidad política en los medios y para marcar diferencia y tener la atención de las personas se debe tener mucha creatividad.

Eso sí, hay un elemento que puede marcar diferencia y es el dinero.

“Todos los esfuerzos se van a concentrar en enero, va a ser una exageración, pero ¿De dónde va a salir la plata?”, se preguntó el experto.

“Serán muy pocos los candidatos que van a tener una intención de voto que les permita alcanzar la deuda política”, añadió.

En Liberación Nacional aseguran que de todo el presupuesto destino a pauta publicitaria se ha ejecutado el 35%, del cuál el 80% ha sido en televisión.

“La estrategia contempla claramente otras frecuencias e incluso redes sociales”, dijo el jefe de campaña Álvaro Azofeifa.

Por su parte, Iván Barrantes, estratega político de Fabricio Alvarado, afirmó que precisamente los procedimientos, búsqueda de dinero y demás los ha frenado.

“El plan empezó hace rato, pero la intensidad no es la misma si no están los fondos. Todos estamos en igualdad de condiciones”, dijo Barrantes.

Por su parte, el partido Liberal Progresista, de Eli Feinzaig, indicó que en enero tendrán una campaña más agresiva y completa.

“Queremos mostrarles que tienen opciones, que Eli escucha sus necesidades y dolores y que constituye un cambio para bien”, indicó Cati Philips, coordinadora de campaña del PLP.