Destacado

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el Tribunal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el que objeta una eventual reducción del plazo entre la primera y segunda ronda electoral.

Feinzaig, quien promovió una moción aprobada el 12 de setiembre, la cual fijaba la fecha para la realización de la segunda ronda, consideró que el informe es decepcionante y solo emitieron excusas.

“Es verdaderamente decepcionante leer este informe del TSE sobre la propuesta de adelantar la segunda ronda al primer domingo de marzo”, dijo esta tarde.

Entre las excusas, según el liberal está el hecho de no garantizar la pureza del sufragio.

OBSERVE MÁS: TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes 

“Uno se pregunta ¿cómo harán países desarrollados de la OCDE? y las tienen en la mayoría de los casos en un mes después de la primera ronda. Incluso Francia, con ocho veces la población de Costa Rica, tiene la segunda ronda dos semanas después de la primera”, puntualizó.

Según el diputado “las voces del conservadurismo se hacen cada vez más fuerte y han presentado un obstáculo”.

Asimismo, consideró que con ese criterio, el Tribunal “le queda debiendo a la sociedad costarricense”.

Algunas de las justificaciones de Zamora guardan relación con aspectos de logística, pero principalmente por la imposibilidad de garantizar la confiabilidad del resultado.

“La iniciativa afecta negativamente garantías previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar la pureza del sufragio y derechos fundamentales de algunos ciudadanos que podrían verse excluidos del derecho de elegir”, indicó en el documento TSE-2086-2022.

Otro punto del ente electoral tiene que ver con la “afectación a los derechos humanos de los ciudadanos costarricenses que habitan en zonas alejadas del país y en el extranjero”.

Esto, por la distribución del material electoral ya que por ejemplo, para ingresar a zonas indígenas como alta Talamanca, se requiere de una coordinación con Fuerza Pública para el ingreso vía helicóptero.

Mientras que para personas en el extranjero “impone a la administración electoral el deber de hacer llegar a los diferentes consulados costarricenses el material”.

“Desacatar lo que dice el TSE”

Para “desacatar” lo indicado por el TSE, según Feinzaig, se requiere de 38 votos.

“Vamos a conversar con las demás fracciones a ver si logramos una mayoría significativa porque necesitaríamos 38 votos para desacatar la recomendación del Tribunal Supremo de Elecciones”, puntualizó.

Uno de los puntos que generó decepción en el liberal, tienen que ver con que la reducción del plazo implicaría un ahorro de recursos.

Sin embargo, en el criterio, el TSE considera que esa afirmación no es del todo real.

“Si bien podría darse una disminución del gasto, lo cierto es que esa reducción dependerá del comportamiento de los propios partidos y no de la norma que pretende variarse”, señaló Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal en el criterio.

“El monto máximo del dinero público al que tienen derecho cada una de las plataformas políticas se fija según el caudal de votos de la primera ronda, aunque las fuerzas que pasan a la segunda votación tienen un lapso ampliado para seguir comprando bienes o servicios que luego pueden presentar -para reembolso- en sus liquidaciones; si los dos partidos concernidos en el ballotage se enfocan en generar más gasto en menos tiempo (lo cual es posible) no habría ningún ahorro real, pero si estos deciden hacer menos erogaciones por ser una campaña más corta entonces sí habría una baja en el costo para esos actores políticos”, concluye el documento sobre este apartado.

Hasta el momento, Feinzaig es el único legislador que se ha pronunciado sobre el criterio. De hecho, él es un defensor de la reducción de este plazo bajo el argumento de que le permitiría al Poder Ejecutivo entrante, organizar su equipo de trabajo, planear los proyectos de ley para presentar en sesiones extraordinarias y mayor tiempo para aspectos de logística de cara a tomar las riendas del país.

Eugenia Zamora, presidenta del TSE, envió este lunes el criterio al Congreso. Cortesía TSE.