Deportes

Eliminatorias Catar 2022: El Salvador buscará hacer respetar su casa ante la Sele

Hárold Leandro para El Observador (San Salvador). Ya está oficialmente eliminada del Mundial Catar 2022, pero la selección de El…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Eliminatorias Catar 2022: El Salvador buscará hacer respetar su casa ante la Sele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hárold Leandro para El Observador

(San Salvador). Ya está oficialmente eliminada del Mundial Catar 2022, pero la selección de El Salvador no será fácil para la de Costa Rica.

La Tricolor visitará este domingo el estadio Cuscatlán en busca de tres puntos que le aseguren, al menos, un boleto a la respesca hacia la cita catarí.

Los cuscatlecos ya no tienen posibilidades de asistir a Catar, toda vez que a falta de seis puntos, tiene una diferencia de 9 unidades con respecto a Costa Rica, que ocupa el cuarto lugar, único que da opción de repechaje.

El Salvador viene de empatar 1-1 con Jamaica en el Independence Park de Kingston, con lo que dijo adiós a su sueño de volver a un Mundial.

Costa Rica, por su parte, venció 1-0 en el Estadio Nacional a Canadá. Así desplazó a Panamá de la cuarta posición y requiere con urgencia vencer a los cuscatlecos para reafirmar su opción de repesca.

OBSERVE MÁS: Eliminatorias Catar 2022: Suárez dice estar tranquilo y satisfecho con la Sele para últimos 2 partidos

Y, tal vez, ingresar al selecto grupo de los tres primeros, que da acceso directo a Catar 2022.

El estadio Cuscatlán no estará lleno durante el partido entre El Salvador y Costa Rica. Foto de Harold Leandro.

Los cuscatlecos, que entrenaron este sábado a partir de las 4:30 p. m. en el estadio de la Universidad de El Salvador, tienen muy claro que ya pasaron el peor de los momentos.

Desde hace varios partidos vivían con gran incertidumbre ante la posibilidad de quedar fuera de la competencia.

Su eliminación, entonces, se percibe como una “liberación”, pues ya no tienen nada que perder. En consecuencia, jugarán frente a Costa Rica liberados de ese fardo que implicaba tener que jugar cada partido con la esperanza de seguir con vida.

Ganar es urgente

Para Costa Rica, ganar en el Cuscatlán es más urgente. Así lo explicó Bryan Ruiz, capitán de la Tricolor, en conferencia de prensa la mañana de este sábado, cuando se le consultó sobre cómo será ese encuentro.

“En la Selección somos conscientes de que ante El Salvador nos jugamos media posibilidad de poder estar en Catar”, aseveró el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Será el partido más complicado (para Costa Rica) de la eliminatoria hasta ahora. Es más complicado jugar ante una selección eliminada, pues el trago amargo de quedar fuera ya lo pasaron y ellos quieren ganar el partido”.

OBSERVE MÁS: Concacaf: ¿Qué necesita la Tricolor para asegurar el repechaje y pelear el boleto directo?

Ante ello, el capitán agregó que el foco de la Sele “está en El Salvador, estamos enfocados en sacar el resultado, los tres puntos son vitales y después veremos lo que se juega en la última fecha”.

El técnico de la Tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, secundó la visión de Ruiz: “Hay equipos que han merecido otras suertes, uno de ellos es El Salvador. Me gusta la propuesta de querer jugar y tener la pelota”.

Proceso salvadoreño

Liberados del fantasma de la eliminación, pues ya está consumada, los salvadoreños jugarán sin presión y concentrados en el objetivo a largo plazo que se trazaron desde el arranque de esta eliminatoria: Buscar clasificarse al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Pese a que la Selección de El Salvador está eliminada, en los alrededores del estadio Cuscatlán se observan puestos en los que venden camisetas de la “Selecta”. Foto de Harold Leandro.

La Federación Salvadoreña de Fútbol y su entrenador, el cuscatleco Hugo Ernesto Pérez, comenzaron un proceso que no tenía como objetivo clasificarse a Catar, sino trabajar con jugadores jóvenes de cara al 2026.

Con un promedio de 25 años, la Selecta se concentró en un proceso que siembre las bases hacia la copa del 2026.

El colombiano Luis Fernando Suárez es el técnico de la Selección Nacional. Foto de la Fedefútbol

Es por ello que el partido de este domingo es percibido como la continuidad de esa preparación, como una estación más en el camino hacia volver a un Mundial, luego de participar en las citas de México 70 y en España 82.

Además, el juego ante la Tricolor será el último en casa para los cuscatlecos -cierran en el Azteca ante México el 30 de marzo-, un aspecto que ilusiona a los hinchas locales que, si bien no llenarán el Cuscatlán, sí se harán presentes en un 20 por ciento de su capacidad, la cual es 36 mil aficionados.

Gabriel Campos, periodista de Prensa Gráfica, estima que entre 10.000 y 12.000 aficionados empujarán a la Selecta frente a Costa Rica en el partido de despedida en casa del sueño mundialista de Catar 2022.

“Los aficionados ven en este grupo de jugadores la esperanza, el futuro. Por eso, pese a que están eliminados, llegarán al estadio para mostrarle su apoyo, su cariño, su confianza de cara a la próxima eliminatoria”, sostuvo Campos.

Bryan Ruiz, capitán de la Selección Nacional de Costa Rica, con la que jugó los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Foto de la Fedefútbol

Por su parte, Rafael Cárcamo, periodista deportivo del oficialista diario El Salvador, indicó a El Observador que “acá la gente solo espera que la selección tenga un cierre digno. Con que se le gane a Costa Rica en casa se darían por satisfechos, dando por descontado que se perderá ante México”.