Visión País

Emergencia por agua contaminada: MEP analiza acciones a tomar en comedor escolar de Leon XIII

León XIII es una de las localidades de Tibás afectadas por el agua contaminada. Las otras se encuentran en Moravia, Montes de Oca, Goicoechea y San José.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Emergencia por agua contaminada: MEP analiza acciones a tomar en comedor escolar de Leon XIII
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación (MEP) analiza el escenario que plantea la confirmación de agua contaminada con hidrocarburos en algunas zonas de la provincia de San José.

Johan Mena, director del programa de Equidad del MEP, indicó a El Observador que la entidad está coordinando para “verificar la ruta de acción” en el caso del comedor escolar en León XIII.

Esto por cuanto es una de las localidades de Tibás afectadas por el agua contaminada. Las otras se encuentran en Moravia, Montes de Oca, Goicoechea y San José.

OBSERVE MÁS: Estas son las zonas de San José donde hay contaminación por hidrocarburos en el agua

“No necesariamente cerrar sea el camino. La junta de educación unta podría comprar agua para las preparaciones, coordinar con el AyA que suministre un cisterna u otras alternativas que garanticen la continuidad del comedor”, indicó.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud le pide a la población que si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo en el liquido, siga las siguientes recomendaciones:

  • No consuma agua del grifo.
  • No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas.
  • No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel.
  • No suministre agua del grifo a sus mascotas.

Si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas no dude en acudir a un centro médico:

  • Irritación de garganta
  • irritación de la piel
  • Problemas estomacales como ardor, náuseas o vómitos
  • Dificultad para respirar

OBSERVE MÁS: AyA abre canal de WhatsApp para informar sobre horarios de los cisterna que llegarán a cantones con agua contaminada

“El lavado de manos y las adecuadas prácticas de higiene previenen la propagación de enfermedades, por lo que autoridades estarán brindando información sobre la logística y distribución de agua potable a las zonas afectadas a través de camiones cisterna”, apuntó Salud.

La entidad invita a los pobladores de esos sitios que si perciben olor y sabor a hidrocarburos en el agua, que no dude en denunciarlo a la línea telefónica: 800-737 6783.

Adicionalmente, AyA “estará trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades afectadas”, finalizó Salud.