Portada

Empleo en Costa Rica se recupera tras la pandemia pero se pierde calidad, dice el Banco Mundial

Costa Rica es uno de los países que el Banco Mundial usa como ejemplo para reflejar una realidad que atraviesa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empleo en Costa Rica se recupera tras la pandemia pero se pierde calidad, dice el Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es uno de los países que el Banco Mundial usa como ejemplo para reflejar una realidad que atraviesa la región Latinoamericana.

Los niveles de empleo que se registraban antes de la pandemia se están recuperando. Sin embargo, se pierde calidad debido al aumento de la informalidad.

Así lo detalla el Banco Mundial en un informe revelado este jueves 7 de abril llamado “Consolidando la recuperación: Aprovechando las oportunidades de crecimiento verde”.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica atender informalidad ante envejecimiento y merma de trabajadores

Según el banco la pandemia “se disipa” gracias a los avances en la vacunación y pese al alza de casos que se registró a finales del 2021 e inicios del 2022.

Esto provoca que los niveles de empleabilidad se recuperen, pero en medida gracias a la incorporación de trabajadores informales, lo que el banco interpreta como una caída en la calidad.

Sube la informalidad 

En Costa Rica la informalidad también se asocia a una menor calidad, debido a que no cuenta con seguro médico, protección en casos de accidentes laborales, aportes para su vejez, ni tampoco aporta los impuestos que su actividad genera.

Sin embargo, muchos de estos trabajadores han denunciado por años, principalmente ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Hacienda, que las cargas impositivas son imposibles de resistir. Por eso, irse a la formalidad implicaría para muchas de ellas (las más pequeñas) su desaparición.

El banco también reporta una menor cantidad de hora trabajadas por persona, lo que lo asocia no a una mejor condición, sino a menor posibilidad de producción.

“El deterioro de la calidad puede verse en el hecho de que buena pare de la recuperación en niveles de empleo tuvo lugar en las empresas informales y pequeñas”, señala el Banco Mundial en su informe.

“El porcentaje de trabajadores por cuenta propia aumentó un promedio de cinco puntos porcentuales en América Latina y el Caribe, observándose las mayores subidas en Haití, Panamá, Perú y Costa Rica”, añade el documento.

En Costa Rica el empleo formal cayó cerca de 9 puntos porcentuales, misma cifra que registró de aumento en el empleo informal, según el Banco Mundial.