• Retina Económica

¿Emprendedor en biotecnología? Conozca 7 modelos de monetización para su negocio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos potenciales emprendedores de biotecnología cuentan con una guia que les ayudará a encontrar un modelo de negocios que se adapte a su negocio.

De esta manera podrán encontrar maneras para monetizar sus bienes y servicios adaptadas a su perfil de negocio, el cual es muy distinto a otros sectores.

El estudio de mercado “Modelos de monetización para bienes y servicios de biotecnología”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), establece 7 maneras en que emprendedores del sector pueden generar ingresos, ahorros o inversiones a lo largo de su desarrollo.

“Una diferencia sustancial en biotecnología son los plazos de investigación y desarrollo (I+D), los cuales pueden extenderse por años y aplazar la generación de ingresos. Esto ocasiona que deban recurrir a inversionistas ángeles o clubes de inversión para levantar capital, con requerimientos distintos a los de un financiamiento tradicional como el bancario”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Otra opción es la posibilidad de licenciar la propiedad intelectual, entre otros, añadió Esquivel.

Modelos de monetización

Los modelos de monetización que determinó el estudio son:

  • Levantamiento de capital o financiamiento: capital personal o de socios, fondos no reembolsables, clubes de inversión, flujo de caja y bancos. De acuerdo con el tipo de financiamiento, así deberán cumplir requisitos como cartas de intención de compra, formalización de la empresa, entre otros.
  • Licenciamiento de Propiedad Intelectual (PI) y desarrollo de proyectos: los tres mecanismos de protección de PI más utilizados son patente, marca y secreto industrial. La patente tiene una monetización más directa (licenciamiento a un tercero), mientras que los otros son más de protección, aunque al ser activos de PI le dan valor a la empresa.
  • Alianzas en I+D: los altos y crecientes costos de investigación y desarrollo han llevado a empresas a aliarse para acceder a recursos de terceros, generar ahorros o acelerar el proyecto. Estas alianzas favorecen la reputación de la empresa y puede capitalizarse en el futuro.
  • Venta de servicios de investigación: las amplias necesidades de I+D representan espacios para que empresas con sus equipos vendan servicios. Es importante que la empresa cuente con un portafolio de capacidades (equipo, acreditación, capacidades del recurso humano, etc.)
  • Venta de servicios de manufactura: empresas con capacidad ociosa pueden vender estos servicios. Al igual que en el modelo anterior, es importante dar a conocer sus capacidades (procesos, capacidad de producción, etc.)
  • Venta de productos: pueden venderlos directamente, con distribuidores o ambos. Para ventas internacionales, la empresa tiene la opción de exportar directamente su producto o licenciarlo a algún país específico.
  • Venta de la empresa: es vital manejar estrategias que aumenten el valor de la compañía desde etapas iniciales (aumento de activos de PI, mayor registro de productos en diferentes países, consolidación en mercados, etc.) y contar con una estrategia robusta de comunicación para difundir hitos, alianzas, redes y contactos de la empresa.

OBSERVE MÁS: Seis científicas costarricenses destacan entre los 100 jóvenes latinoamericanos más reconocidos en biotecnología

Estrategia empresarial

Visualizar estos modelos desde fases tempranas facilita la generación de una estrategia empresarial, dijo Roberto Coto, analista económico de Procomer a cargo del estudio.

“Por ejemplo, según las condiciones de un país de interés, la empresa podría preferir el licenciamiento de su PI que la exportación tradicional del producto. Si su modelo es de alianzas en I+D, buscará asociarse con organizaciones que le permitan capitalizar la PI, talento humano, tecnología y otros aspectos de las partes y así establecer una relación ganar-ganar”, ejemplificó.

Si en cambio, el emprendedor busca la venta de la empresa, debe generar acciones puntuales que valoricen la compañía: más activos de propiedad intelectual, comunicación robusta de hitos de la empresa hacia inversionistas, más registros en diferentes países, entre otros.

El estudio se realizó a partir de entrevistas con empresas de biotecnología en Costa Rica. El objetivo es plasmar su experiencia en la monetización de sus bienes y servicios.

Esto permitió detallar las características, requerimientos y demás consideraciones relevantes para los siete modelos identificados.

La información recopilada también permitió evidenciar las diferencias sustanciales según el tipo de biotecnología. Por ejemplo, los plazos de investigación y desarrollo en biotecnología roja (salud humana) son muy distintos respecto a las otras categorías.

Por lo tanto, no existe un único modelo de monetización o cadena de valor estandarizados para biotecnología. Esto, dadas las amplias diferencias en el giro de negocio, puntualizó el especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente todavía no recibe respuesta de ministerios para tomar decisión final sobre marchamo

El presidente Carlos Alvarado todavía no recibe respuestas de los ministerios a los que les solicitó criterio sobre la...

Banco Central interviene por segundo día consecutivo para frenar alza del dólar

El Banco Central intervino por segundo día consecutivo en el mercado cambiario, con el propósito de frenar la fuerte...

Casa matriz de Facebook se llamará Meta, pero red social mantendrá su nombre

Facebook anunció este jueves que a partir de ahora su nombre corporativo es Meta, como parte de un proceso...

No habrá más restricción vehicular por placas los fines de semana, a partir del 6 de noviembre

A partir del fin de semana del 6 y 7 de noviembre, todos los vehículos podrán circular sin restricción...

Empresas de Costa Rica son pioneras en el mundo en la aplicación de metodología para reducir pobreza

Un total de 70 empresas costarricenses se convirtieron en pioneras en el mundo en la aplicación de una herramienta...

Costa Rica saldrá de la “lista roja” sanitaria para viajes al Reino Unido

A partir del 1 de noviembre los viajeros que salgan desde Costa Rica hacia el Reino Unido solo deberán...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 28 2021 15:39:00 GMT-0600 (Central Standard Time)