• Retina Económica

Empresa fabricante de alimentos Tricopilia lanza proyecto de apoyo a pymes de comidas y bebidas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn 90 años de presencia en Costa Rica, la marca de alimentos Tricopilia superó la guerra civil de 1948, la profunda crisis económica de inicios de los años 80 y varios terremotos (como el de Limón en 1991 y el de Cinchona en 2009).

Su resiliencia -como la de muchas otras empresas- se vio puesta a prueba en el 2020 con la llegada de la pandemia.

La empresa Fruta Dulce de Costa Rica S.A. -fabricante de Tricopilia- siguió operando con el 100% de su planilla a tiempo completo. Incluso, estrenó instalaciones a mediados del año pasado en Santo Domingo de Heredia.

Y allí mismo esta empresa familiar tomó la decisión de dedicar un sector del inmueble para lanzar un proyecto. Se trata de FoodMakers, que busca apoyar a pequeños negocios dedicados al sector alimentario, en especial aquellos que apenas a dar sus primeros pasos.

En especial en momentos complejos como el actual producto de la crisis causada por el covid, aseguró a El Observador María José Morales, gerente de esta iniciativa.

¿En qué consiste?

Morales explico que FoodMakers nació con el objetivo de impulsar la innovación y facilitar el ahorro de recursos y tiempo para negocios de la categoría alimentos y bebidas.

El proyecto se basa en varios pilares o ejes de acción:

1. Alquiler de espacio para la producción (Food Lab): se trata de un espacio diseñado y equipado para el desarrollo y producción de alimentos de forma industrial a pequeña escala.

Morales aseguró que el espacio cuenta con todos los permisos de funcionamientos y características para que se puedan registrar los productos.

Agregó que el objetivo es propiciar menores costos fijos, ahorro en tiempo y recursos y una inversión inicial menor para las pymes y emprendimientos que apenas comienzan.

2. Acompañamiento: La responsable comentó que un equipo de FoodMakers -que tiene la experiencia gracias a Tricopilia- apoya a estos negocios en áreas como diseño, contabilidad, tecnología de alimentos, ventas y mercadeo, registros sanitarios y mentorías.

Pero además aporta su extenso catálogo de proveedores, que ha alimentado a lo largo de décadas de presencia en el mercado local.

3. Capacitación especializada: los emprendimientos reciben talleres y charlas sobre buenas prácticas del sector, entre otras aristas, así como la experiencia de otros negocios del sector.

[email protected] Instagram: FoodMakers

Un sector golpeado en pandemia

El sector de alimentos ha sido uno de los más golpeados por la crisis. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) reveló a finales del año pasado que este importante motor de la economía sufrió una caída importante en sus ingresos.

El peso de la crisis se concentró en la pequeña industria, particularmente en los proveedores de canales como sodas, restaurantes, hoteles, cafeterías, actividades de entretenimiento, bares o servicios varios de alimentación.

Factores como las restricciones, el teletrabajo y la concentración en burbujas incidieron en los hábitos de consumo que, a su vez, afectaron severamente la industria. Esto se tradujo en despidos o ajustes en las jornadas de trabajo.

De allí que Cacia pidió al Gobierno una serie de medidas de apoyo para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a los alimentos y bebidas.

Entre ellas:

  • Reducción de costos en la seguridad social
  • Merma de trámites
  • Baja de los costos energéticos
  • No más impuestos
  • Eliminar la regulación de precios y altos aranceles.

Carlos Peña, presidente de la Cámara Nacional de Pymes, comentó que uno de los retos adicionales que el sector afronta es el salto a la digitalización.

Por ejemplo: existen pymes y emprendimientos que no le sacan provecho a la tecnología por falta de conocimiento o resistencia al cambio.

De allí la importancia de que este sector no solo aproveche espacios que posibiliten mejores prácticas y menores costos, sino “montarse en el carro” de la digitalización, acotó Peña.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:33:54 GMT-0600 (Central Standard Time)