• Todo Política

Empresarios denuncian que Gobierno no acepta ayuda de sector privado para atender pandemia

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector empresarial no oculta la molestia por el reestablecimiento de medidas restrictivas este martes, al tiempo que pidió cuentas al Gobierno por no aceptar la ayuda del sector privado para atender la pandemia.

El ejecutivo anunció esta mañana que la restricción vehicular sanitaria regirá de 9 p.m. a 5 p.m. de lunes a domingo, y los fines de semana aplicará la limitación por placas.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular vuelve los fines de semana y entre semana hasta las 9 p.m.

Ante esto, los empresarios de diferentes sectores (comercio, industrias y restaurantes, entre otros) denunciaron la falta de criterios técnicos para reestablecer dicha medida.

Una de las principales críticas es que el Gobierno no ha aceptado la ayuda de farmacias y hospitales privados para apoyar la vacunación, explicó Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Malestar empresarial 

“Una vez más nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo. Las reuniones son informativas y no sentimos que haya interés por parte de las autoridades de aceptar la colaboración de los empresarios.

“Urge una campaña masiva de información y de vacunación, solo así saldremos la crisis”, señaló José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Su llamado es acuerpado por líderes empresariales de varios sectores de la economía.

“El Gobierno simplemente no entiende lo que está enfrentando el país. El alto nivel de desempleo, la mayor cantidad de costarricenses en pobreza.

“Pero además cómo se han ido deteriorando las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo, aportar a la seguridad social y pagar impuestos para financiar al Gobierno”, apuntó Enrique Egloff, líder de los industriales.

“La situación de los contagios debe atenderse en el origen, es decir, deben ejecutarse acciones para controlar las actividades clandestinas y enfatizar en la adecuada conducta de los ciudadanos, así como acelerar el proceso de vacunación; todo lo anterior va en sentido contrario a lo que ha anunciado hoy el Gobierno”, agregó.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, se unió a las criticas y lamentó la falta de atención estatal a los ofrecimientos del sector privado.

“Este es el momento para vacunar con más rapidez. ¿Por qué no pedir ayuda al sector privado para que la vacunación sea todavía más rápida?”, dijo.

El sector comercial ha insistido en que los micro, pequeños, medianos y grandes generadores de empleo en este país han cumplido con las medidas sanitarias, al tiempo que han realizado campañas internas de concientización entre clientes y colaboradores.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore ) tampoco ocultó sus críticas por las nuevas restricciones.

Jorge Figueroa, vicepresidente del gremio, insistió que los contagios no ocurren en los establecimientos dedicados a a venta de alimentos y bebidas.


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT