Portada

Empresarios denuncian que Gobierno no acepta ayuda de sector privado para atender pandemia

El sector empresarial no oculta la molestia por el reestablecimiento de medidas restrictivas este martes, al tiempo que pidió cuentas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios denuncian que Gobierno no acepta ayuda de sector privado para atender pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial no oculta la molestia por el reestablecimiento de medidas restrictivas este martes, al tiempo que pidió cuentas al Gobierno por no aceptar la ayuda del sector privado para atender la pandemia.

El ejecutivo anunció esta mañana que la restricción vehicular sanitaria regirá de 9 p.m. a 5 p.m. de lunes a domingo, y los fines de semana aplicará la limitación por placas.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular vuelve los fines de semana y entre semana hasta las 9 p.m.

Ante esto, los empresarios de diferentes sectores (comercio, industrias y restaurantes, entre otros) denunciaron la falta de criterios técnicos para reestablecer dicha medida.

Una de las principales críticas es que el Gobierno no ha aceptado la ayuda de farmacias y hospitales privados para apoyar la vacunación, explicó Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Malestar empresarial 

“Una vez más nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo. Las reuniones son informativas y no sentimos que haya interés por parte de las autoridades de aceptar la colaboración de los empresarios.

“Urge una campaña masiva de información y de vacunación, solo así saldremos la crisis”, señaló José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Su llamado es acuerpado por líderes empresariales de varios sectores de la economía.

“El Gobierno simplemente no entiende lo que está enfrentando el país. El alto nivel de desempleo, la mayor cantidad de costarricenses en pobreza.

“Pero además cómo se han ido deteriorando las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo, aportar a la seguridad social y pagar impuestos para financiar al Gobierno”, apuntó Enrique Egloff, líder de los industriales.

“La situación de los contagios debe atenderse en el origen, es decir, deben ejecutarse acciones para controlar las actividades clandestinas y enfatizar en la adecuada conducta de los ciudadanos, así como acelerar el proceso de vacunación; todo lo anterior va en sentido contrario a lo que ha anunciado hoy el Gobierno”, agregó.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, se unió a las criticas y lamentó la falta de atención estatal a los ofrecimientos del sector privado.

“Este es el momento para vacunar con más rapidez. ¿Por qué no pedir ayuda al sector privado para que la vacunación sea todavía más rápida?”, dijo.

El sector comercial ha insistido en que los micro, pequeños, medianos y grandes generadores de empleo en este país han cumplido con las medidas sanitarias, al tiempo que han realizado campañas internas de concientización entre clientes y colaboradores.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore ) tampoco ocultó sus críticas por las nuevas restricciones.

Jorge Figueroa, vicepresidente del gremio, insistió que los contagios no ocurren en los establecimientos dedicados a a venta de alimentos y bebidas.