Portada

Empresarios ofrecen donación de vacunas anticovid y cubrir a maestros pero Gobierno no les responde

Aunque el mercado de vacunas anticovid sigue siendo de difícil acceso para los países en vías de desarrollo, el sector…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios ofrecen donación de vacunas anticovid y cubrir a maestros pero Gobierno no les responde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el mercado de vacunas anticovid sigue siendo de difícil acceso para los países en vías de desarrollo, el sector empresarial nacional mantiene diferentes ofertas que permitirían acelerar la inmunización en Costa Rica.

Tras meses de coordinaciones y revisiones, los empresarios del país han realizado una serie de propuestas que permitirían superar las trabas y a la vez ayudar a más sectores expuestos a la pandemia.

El plan funciona así:

  • Las empresas aportan el dinero, mientras el Gobierno gestiona las compras con las empresas farmacéuticas.
  • Por cada dosis importada, el sector privado donaría otra.
  • El uso de las vacunas donadas sería potestad del Gobierno.

“Nosotros hemos hecho una oferta de que por cada vacuna que el sector privado traiga le donamos una al sector público para que lo aplique, ya sea a los docentes que tanto están necesitando, o a gente de transporte público; en fin, definir a quien le donaríamos eso”, explicó José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

OBSERVE MÁS: Costa Rica busca vacunas que antes descartó, admite ministro Daniel Salas

El proyecto se expuso el lunes en una reunión con el Poder Ejecutivo, en la que no participó el presidente Carlos Alvarado.

Mientras la pandemia sigue con los peores indicadores hasta la fecha, los empresarios esperan una respuesta que no llega. Según el vocero del gremio empresarial, solicitan que el pronunciamiento sea en esta semana.

“Le estamos diciendo al Gobierno: ustedes las importan y nosotros las pagamos. No tienen que desembolsar, es plata que estamos ahorrando”, comentó Jenkins.

Soluciones a los “peros” del Gobierno

Diferentes voceros del Gobierno han insistido en que la traba para importación de vacunas -ya sea el sector público o privado- radica en los propios proveedores.

Para ello, los sectores productivos idearon un proyecto en el que el Estado lleva la representación en las conversaciones.

El proceso ha enfrentado diferentes trabas y según Jenkins ya hubo una oferta perdida para adquirir un millón de dosis de las manufacturadas por AstraZeneca.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado no atenderá a Iglesia y sectores para ver propuestas de vacunas

Además, existe una ventana para comprar millones de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, que también está frenada.

“Se ha estado hablando con la Embajada de Rusia en Costa Rica, tratando de conseguir que nos vendan vacunas ellos, pero la respuesta del Gobierno es que la vacuna rusa todavía no está registrada en ninguno de los entes autorizados”, explicó Jenkins.

Con la autorización de Salud, la vacuna rusa Sputnik V podría llegar más rápido al país de la mano de la empresa privada. Países de Centro y Sur América ya han apostado por ella para acelerar sus campañas de inmunización. (AFP)

Salud corre por fórmulas que antes rechazó

El miércoles, tras cancelarse su interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro Daniel Salas hizo una presentación defendiendo la estrategia de vacunación en el país.

El titular de Salud hizo referencia a las propuestas del sector privado, pero alegó que las farmacéuticas siguen concentradas en vender a los Gobiernos.

OBSERVE MÁS: Iglesia católica pide audiencia al Gobierno para que escuche propuestas privadas contra pandemia

Como expectativa, prometió que una vez habilitado el acceso al sector privado, Salud completaría los trámites de autorización para importar en cuestión de 10 días.

Sobre la participación del sector privado en la vacunación, por ejemplo con el préstamo de instalaciones, Salas dijo que hasta ahora se podrá avanzar dado que hay más vacunas.

El Ministro dijo también que inicialmente se rechazaron las vacunas de Moderna por su precio, así como las rusas y chinas por temas de calidad.

En la alocución, Salas brindó una nueva lista de agencias de medicamentos que se tomarán como referencia para autorizar el uso de vacunas en Costa Rica.