Destacado

Empresarios piden acciones contra contrabando de uvas, manzanas y peras

El contrabando de diferentes productos populares durante esta época como uvas, manzanas y peras y de otros cultivos como cebolla,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden acciones contra contrabando de uvas, manzanas y peras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contrabando de diferentes productos populares durante esta época como uvas, manzanas y peras y de otros cultivos como cebolla, aguacate, ajos viene en aumento y requiere de acciones por parte de autoridades del Gobierno, según un grupo de empresarios.

“La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica desea expresar su posición e inconformidad, así como informar a la ciudadanía y a las autoridades de gobierno, sobre la infiltración y crecimiento del contrabando de diferentes productos”, explicaron en un comunicado.

Los empresarios consideran que las incautaciones de cebolla, entre otros productos, ha venido en aumento, y solicitaron información de la policía de control fiscal y de servicio fitosanitario.

También, pidieron que se intervenga el comercio ilícito, contrabando, la evasión fiscal y elusión.

Esto está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, debido a que entran sin la debida inspección de plagas y agroquímicos.

Por otro lado, consideran que de deben eliminar “trámites burocráticos y engorrosos” que frenan el comercio licito.

“Solicitamos respetuosamente a las autoridades correspondientes, se tomen medidas y controles necesarios e inmediatos, los cuales nos ayuden a facilitar la negociación y distribución de nuestros productos, ayudando el comercio legal a frenar el contrabando”, según el comunicado.

Disputa por aguacate

Por otro lado, seis empresas de este gremio buscan una indemnización, por las restricciones que puso Costa Rica, la administración de Luis Guillermo Solís, a la importación de aguacate Hass.

OBSERVE MÁS: Juicio por restricciones al aguacate Hass llega a su fin: «Nuestro pleito es por defender el libre mercado»

El juicio a nivel nacional por el aguacate mexicano estaría llegando a su final en el Tribunal Contencioso Administrativo. Los empresarios esperan que se tome una decisión durante la primera semana de diciembre.

Se analizan los daños ocasionados desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno de Solís suspendió la importación de aguacate Hass, ante el riesgo de ingreso de la plaga de mancha de sol.