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Empresarios piden declaratoria de emergencia nacional para atender mal estado de carreteras

El sector empresarial privado convocó a autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al concesionario de la ruta 27,…

Por Redacción El Observador

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Empresarios piden declaratoria de emergencia nacional para atender mal estado de carreteras
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El sector empresarial privado convocó a autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al concesionario de la ruta 27, Global Vía, para buscar soluciones en el corto plazo a los cierres de algunas de las vías principales de Costa Rica. Una de ellas es la declaratoria de emergencia nacional.

Durante el encuentro, se resaltó la urgencia de implementar medidas para la apertura del tránsito regular en las rutas 1, 27 y 32.

“Se les indicó a las autoridades que los cierres de las carreteras principales del país traen consecuencias importantes a nivel productivo afectando la competitividad del país así como la calidad de vida de los costarricenses”, indicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en un comunicado.

Emergencia nacional

Los empresarios indicaron que son conscientes de que el país está viviendo el resultado de la falta de mantenimiento de muchos años en las vías nacionales y por ello proponen una declaratoria de emergencia nacional.

Durante el encuentro sostenido con la Unión de Cámaras, el director ejecutivo del Conavi, Mauricio Batalla, expuso el diagnóstico de la situación crítica de Cambronero, así como los procesos de contratación en marcha, por parte de la entidad, para solucionar el problema. Insistió en la importancia del presupuesto para infraestructura así como en la búsqueda de Alianzas Público-Privadas y otros modelos de gestión.

Por su parte, el director general de Globalvía, Borja Santamaría, expuso sobre las opciones que manejan en la concesionaria para buscar una solución definitiva al hundimiento del kilómetro 44, del mismo modo expuso sobre las obras que ya realizan y los planteamientos que han hecho al Consejo Nacional de Concesiones para la ampliación de la vía.

La Uccaep considera que este proceso debe articularse con acciones que disminuyan la afectación a las personas y a las empresas, como lo son la disminución de peajes, así como protocolos de apertura en Cambronero, para permitir el transporte de personas y mercancías sobre las zonas afectadas por los cierres.

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