• Retina Económica

Empresarios presentan manifiesto con 8 tareas urgentes para el Estado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentaron este miércoles un manifiesto que propone 8 tareas urgentes para el Estado, para generar reactivación económica en el corto plazo.

El documento titulado “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, establece que si bien la recuperación económica del país requerirá de tiempo, paciencia y prudencia, resulta esencial fomentar la inversión y reinversión externa e interna, así como promover emprendimientos y encadenamientos.

El presidente de la cúpula empresarial, Gonzalo Delgado, explicó que el documento no solo contempla grandes áreas sino detalla propuestas para el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, a fin de plantear una hoja de ruta a corto plazo para reactivar la economía de Costa Rica.

Pese a que estas propuestas son para el corto plazo, los empresarios no descartan otras propuestas como la venta de activos del Estado, entre los que se cuentan la Fábrica Nacional de Licores y algunas plantas generadoras de electricidad.

Este segundo manifiesto contiene los siguientes ocho puntos:

1. La oferta de crédito

Los empresarios piden moderar las restricciones crediticias para los bancos del sistema financiero nacional y la urgencia de contar con la aprobación de los eurobonos.

2. Potenciar el acceso al crédito 

Para el sector productivo, los recursos del sistema financiero nacional deben estar alineados con las metas de capacitación y educación del país, de ahí que insisten en la necesidad de que se cuente con una mejor política de acceso al crédito.

3. La tramitomanía: regulación sin obstrucción.

Los empresarios  insisten en la importancia de una verdadera simplificación de trámites.

4. Eficiencia para todos y cooperación entre todos

Para el sector, si se logra tener un Estado más eficiente, se podrían generar muchas más oportunidades, pues como país hay desafíos como: el desempleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, entre otros.

5. La informalidad creciente

Dado que la informalidad le cuesta al país aproximadamente el 5% del PIB y hay un millón de personas trabajando en el sector informal, este tema se convierte en una de las principales amenazas para el sector formal. Los empresarios consideran urgente aplicar una amnistía en diversas áreas para promover la formalziación.

6. La nueva economía y sus reglas laborales

El sexto aspecto está vinculado con la flexibilidad laboral, las jornadas acumuladas, las nuevas formas de trabajo, a fin de dinamizar las contrataciones en el mercado laboral, y con esto disminuir el desempleo.

7.Representación del pueblo y el Poder Judicial

Para el sector, la Asamblea Legislativa se debe continuar con la tramitación de al menos cinco proyectos, que junto con la pasada legislación sobre el tema fiscal, se deben combinar para concretar las verdaderas reformas que necesita el Estado.

8. Obra pública

El sector empresarial cree necesario replantear el trabajo del Consejo Nacional de Concesiones.

Consulte el manifiesto completo de los empresarios aquí

“Una macroeconomía estable es esencial pero no suficiente para garantizar la reactivación a nivel microeconómico; por tanto disponer de recursos sanos, contar con sujetos de créditos, facilitar los trámites y apoyo al emprendedor, con tal que pueda incorporarse a la economía formal libre de amenazas y represalias, actualizar reglas laborales, y forzar la eficiencia en el sector público, permitirán contribuir al crecimiento nacional”, expresó Gonzalo Delgado, jerarca de Uccaep.

Para el sector productivo, es urgente que existan acuerdos políticos en procura del bienestar del país a fin de solucionar graves problemas como el desempleo, que generará un aumento en la pobreza y angustia en la población.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:11:45 GMT-0600 (Central Standard Time)