Ambiente

Empresarios proponen establecer fábrica de amoniaco verde para producir fertilizantes

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia al vicepresidente de Grupo Purdy, Javier Quirós, quien busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios proponen establecer fábrica de amoniaco verde para producir fertilizantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia al vicepresidente de Grupo Purdy, Javier Quirós, quien busca autorización para establecer una fábrica de amoniaco que permita producir fertilizantes verdes.

El objetivo es generar un producto amigable con la naturaleza y, de paso, reactivar la economía con fuentes de empleo, tanto directos, como indirectos.

Quirós le explicó a los legisladores que para iniciar el proyecto falta alcanzar un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el uso energético requerido en la producción.

“En Costa Rica los fertilizantes se importan 100% y no son verdes”, dijo el empresario, quien se hizo acompañar de Silvio Heiman, CEO de la empresa que pretende instalar este negocio.

“Esto ha sido una aventura adicional de nuestro grupo, de la familia Quirós y el Grupo Purdy en tratar de cambiar las cosas en Costa Rica”, agregó.

Generar fertilizantes verdes con base de amoniaco no es tecnología nueva, explicaron los empresarios, sino que se produce con fuentes renovables en la producción de electricidad.

De esa forma se separan hidrógeno y nitrógeno para generar la base para los fertilizantes.

“No somos químicos, pero lo que tenemos claro es que la tendencia mundial es tener cosas más sanas. Fabricar amoniaco verde nos pondría en una etapa superior como país”, dijo Quirós.

Inversión y empleos

Según los datos proporcionados por el empresario, en Costa Rica se utilizan 400.000 toneladas de fertilizantes al año.

Con esta idea que pretenden ejecutar, estarían generando alrededor de 100.000 toneladas por año de fertilizantes verdes, lo que significa el 25% del total de lo que se consume en el país.

“Si tenés amoniaco verde podés producir productos verdes y eso vale más en el mercado”, dijo Quirós a los diputados.

La idea es colocar la fábrica en Limón o en el Pacífico y generar un total de 400 empleos directos.

Silvio Heiman señaló que están en este momento realizando los estudios de prefactibilidad y avanzando en las negociaciones para atraer inversión.

La diputada del PUSC, Daniela Rojas resaltó que este tipo de proyectos requieren una gran inversión, alrededor de $500 millones

Argumentó que lo importante es que el uso sea escalonado.