Retina Económica

Empresas de alimentos de Costa Rica no encuentran personal para sus plantas de producción

Sector necesita personal para trabajar en refrigeración, electromecánica, tuberías de vapor, entre otros puestos.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresas de alimentos de Costa Rica no encuentran personal para sus plantas de producción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lo que estamos recibiendo en el parque empresarial es gente con un nivel de educación mucho más limitado que lo que teníamos hace 20 años. Y eso nos resta competitividad a nivel de Centroamérica y Latinoamérica”.

Así se refirió el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Juan Ignacio Pérez, a la falta de personal con la que se han encontrado algunas compañías de este sector.

Según Pérez, la industria alimentaria de Costa Rica sigue necesitando mano de obra para las plantas de producción. Entre los puestos destacan técnicos en electromecánica y en refrigeración; capaces de reparar una máquina, un sistema de frío o tuberías de vapor.

“Hoy por hoy hay muy poca oferta de este tipo de mano de obra semiespecializada”, señaló Pérez ante la consulta de El Observador.

El presidente de Cacia no solo apeló al trabajo del Instituto Nacional de Aprendizajes (INA) como formador de personal técnico.

También se refirió a la falta de articulación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que avance la educación dual. A través de esta iniciativa, los jóvenes del colegio se forman en carreras técnicas y lo hacen trabajando directamente en las empresas, lo que les abre la oportunidad de colocarse en ellas al finalizar sus estudios. La industria considera que los avances son muy pocos.

“No se ha podido avanzar de la manera como nos gustaría y con la agresividad con que este programa debería de manejarse en Costa Rica (…) Yo no sé si es que se está quedando pegado en la burocracia”, añadió Pérez.

Cámara de la Industria Alimentaria dio conferencia de prensa este martes con el balance del 2023. (Cortesía de Cacia).

Mercado laboral cambia: jóvenes no quieren trabajar en las plantas

Por otro lado, tanto Pérez como el vicepresidente de Cacia, Mario Montero, señalaron que esta dificultad para encontrar trabajadores también es provocada por un cambio en el mercado laboral.

“Se está volviendo muy retador conseguir gente para trabajar en las plantas, en los procesos industriales”, comenta Pérez, quien dice que ahora las personas de edades entre 18 y 30 años prefieren hacer teletrabajo o dedicarse a otros empleos, como hacer contenido para redes.

“Estamos pasando por un momento en el que llenar las plazas de operarios con cierto nivel de tecnificación es un poco más difícil”, comentó Mario Montero .

Cacia estima que más de 102.000 personas están empleadas por la industria alimentaria en Costa Rica, un número levemente superior a lo que empleaba el año pasado.

Al cierre de este 2023, esta industria de la economía hace un balance positivo de su desempeño. Cacia informó en conferencia de prensa sobre una mejora durante el segundo semestre del año, debido a una mayor estabilidad en el tipo de cambio y a menores tasas de interés.

Este año las exportaciones alimentarias crecieron un 5,3% de forma interanual. El monto representó $2.483 millones.

“Ya para el segundo semestre del 2023 empezamos a ver una cierta estabilidad, lo cual nos permite cerrar un año en un balance positivo y esperar un 2024 parecido o mejor”, comentó Pérez.

OBSERVE MÁS: Comercio es de los pocos sectores de la economía en los que crece la producción y el empleo, destacan el Estado de la Nación y la cámara