• Buenas Noticias

Empresas de Costa Rica son pioneras en el mundo en la aplicación de metodología para reducir pobreza

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn total de 70 empresas costarricenses se convirtieron en pioneras en el mundo en la aplicación de una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de los colaboradores de estas organizaciones y sus familias.

Se trata del de una adaptación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el cual Costa Rica se le denomina IPMe, o IPM Empresarial.

Un estudio demostró que sí es posible disminuir la pobreza usando la métrica del IPM como una herramienta para la gestión de políticas sociales.

Así lo destacó el economista y máster en estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), Andrés Fernández, quien encabezó el análisis.

Por los excelentes resultados, la Asociación Horizonte Positivo dio un reconocimiento a ocho empresas de diversos sectores productivos que implementaron acciones en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Gracias a ellas, se logró mejorar la condición de vulnerabilidad y pobreza que afecta a sus trabajadores y familias.

La implementación de diversos programas en las empresas, ha mejorado la calidad de vida de los colaboradores.

Programa IPM Empresarial

El estudio, realizado con el Programa IPM empresarial (IPMe), mostró que hubo una disminución en la pobreza multidimensional en hogares de colaboradores de empresas que han implementado esta herramienta.

Esto se considera como “un hito histórico que se da por primera vez en el mundo, y posiciona a Costa Rica como país pionero en aplicar esta metodología”, señaló Horizonte Positivo en un comunicado.

El tamaño del análisis a los colaboradores de las empresas participantes del IPMe equivale a cerca del 2% de los hogares que tiene Costa Rica.

El programa IPMe, desarrollado por Horizonte Positivo, se ha aplicado en más de 70 empresas de distintos sectores productivos y ha beneficiado a más de 30 mil personas.

“Basado en los datos, puedo afirmar que es la iniciativa privada que más impacta en hogares vulnerables desde el sector privado, pues a nivel nacional no existen evidencias de iniciativas privadas con tal alcance y efectividad” indicó el investigador, Andrés Fernández.

Este programa es una adaptación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una métrica de pobreza elaborado por Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) que se utiliza en más de 100 países.

La herramienta es aceptada por el Banco Mundial (BM) y Naciones Unidas (ONU) como métrica oficial.

Brinda un análisis integral de indicadores como salud, educación, vivienda, empleo, y estándares para determinar factores que inciden en la condición de pobreza.

El IPMe se adaptó para el sector empresarial en 2017 con el apoyo técnico de OPHI.

Los resultados obtenidos por el programa en tiempos tan desafiantes fueron resaltados por la asociación.

“Desde las empresas que han sido parte del programa se han desarrollado más de 9 mil acciones concretas para propiciar bienestar multidimensional, aportar en la disminución de la pobreza multidimensional y con el alto nivel de endeudamiento que afecta a miles de colaboradores y sus hogares”, señaló Mariola Montero, directora ejecutiva a.i. de Horizonte Positivo.

Según el análisis, sí se redujo la pobreza multidimensional en los hogares de los trabajadores que participan del programa. Hubo acciones que mejoraron directamente los indicadores que conforman el IPM. Entre ellos, destaca la educación, específicamente con apoyos dirigidos para que los colaboradores finalicen la secundaria (bachillerato) y mejoren sus capacidades.

Así también, se ejecutaron acciones en vivienda, para la reducción del hacinamiento en los hogares, entre otras.

OBSERVE MÁS: Director de Horizonte Positivo: “Nuestra razón de ser es contribuir con la sociedad costarricense”

Reconocimiento

Por su parte, la Asociación Horizonte Positivo reconoció este año a 8 empresas por la implementación del IPMe en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“Estas empresas, además de continuar por cuarto año consecutivo de implementación del Programa IPM Empresarial han mostrado compromiso, rigor e impacto, tras haber aplicado la encuesta en dos ocasiones o más, reduciendo al menos 10 de los 20 indicadores del IPMe y el 20% en la incidencia del IPM en la organización”, señaló Montero.

Estas son las empresas ganadoras del reconocimiento:

Reconocimiento de impacto

  • BAC Credomatic: pioneros en la aplicación del IPMe. Aplicó estrategias en todas las dimensiones del IPMe y ya está en el proceso de aplicación de la encuesta por tercera ocasión. Su programa Posibilidades BAC es hoy un ejemplo de buenas prácticas de Responsabilidad Social empresarial.

 

  • FIFCO: con su programa FIFCO Oportunidades, ha apoyado en temas de aseguramiento para familiares, en la dimensión protección social y en la salud mental en Guanacaste, entre otros temas relevantes como educación.

 

  • Grupo Purdy: pionero en la aplicación del IPMe, y ha hecho la la encuesta en 3 ocasiones. Se ha enfocado en la dimensión de educación de su población con su programa de Purdy Oportunidades, brindando a sus colaboradores bienestar.

 

Reconocimiento de Evaluación

  • Aeris: se ha destacado por los esfuerzos en materia de educación y vivienda digna para sus colaboradores.

 

  • Grupo América: ha implementado la educación dentro de sus instalaciones logrando graduar a personas colaboradoras en los niveles de primaria, tercer ciclo y bachillerato.

 

  • Grupo Empresarial del Este: ha focalizado esfuerzos innovadores en educación y empleo de familiares de las personas colaboradoras.

 

  • Península Papagayo: ha realizado grandes esfuerzos en la zona de Guanacaste, apoyando a sus colaboradores y muy especialmente enfocados en el tema de endeudamiento y aseguramiento de familiares.

 

  • Zona Franca Coyol: han apoyado a su gente coyol en temas de endeudamiento crítico, expandiendo sus buenas prácticas a otras empresas de la zona franca.

 

Los reconocimientos en el evento IPMe y su contribución en la reducción de la pobreza multidimensional en Costa Rica. Este se transmitió en las redes sociales de la organización el pasado 26 de octubre.

Puede ver el evento completo aquí.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:16:35 GMT-0600 (Central Standard Time)