Retina Económica

Empresas multinacionales generaron 22.000 empleos en 2022; la mitad fueron para mujeres y jóvenes

101 proyectos de inversión extranjera directa generaron 22.000 empleos netos el año pasado.  11 nuevas inversiones llegaron a Costa Rica…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresas multinacionales generaron 22.000 empleos en 2022; la mitad fueron para mujeres y jóvenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

101 proyectos de inversión extranjera directa generaron 22.000 empleos netos el año pasado.  11 nuevas inversiones llegaron a Costa Rica desde siete países no tradicionales, como Canadá, Chile y Alemania. 

40 nuevas compañías se instalaron en el país con capital extranjero, y otras 61 decidieron reinvertir y expandir las operaciones en el territorio nacional, durante el 2022.

Estas son algunas de las cifras que compartió la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

La llegada de nueva inversión extranjera directa alcanzada en el año recién finalizado es una cifra histórica y duplica el registro del 2017 y 2018.

El Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf indicó que, “los resultados 2022 reafirman el buen posicionamiento que ha cosechado Costa Rica como sede para la atracción de inversión Extranjera Directa (IED), impactando positivamente la economía y el desarrollo del país. 

OBSERVE MÁS: Diputados se tomarán una semana para analizar texto presentado por Cinde sobre proyecto de jornadas 4-3

Empleo para mujeres y jóvenes

Para los encargados de presentar al país como un destino de inversión, la generación de empleo impacta a los grupos que más requieren de esas oportunidades.

El 50% del total de puestos netos generados en el 2022 son ocupados por mujeres. Este dato de participación supera la media nacional que ronda el 41%, lo que evidencia el liderazgo de las multinacionales en la búsqueda de equidad de género,” destacan en Cinde.

Por edades, se estima que la distribución fue de un 47% de oportunidades netas para personas de 17 a 29 años y un 35% por mayores de 40 años.

Estos tres grupos son históricamente los más afectados por el desempleo, que se mantiene por arriba del 11%.

CINDE reporta 402 empresas multinacionales instaladas en Costa Rica, que emplean a 184.200 personas en los sectores de Servicios, Manufactura y Ciencias de la Vida. 

Fuera del Gran Área Metropolitana también llegan los puestos, según estas entidades. 

En 2022 se generaron unas 900 plazas en varias regiones del territorio, para un total del 5.300. 16% más que en 2021.

“En 2022 se sumaron 10 empresas nuevas instalándose en Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón. Específicamente fueron un proyecto del sector de ciencias de la Vida, dos del sector servicios, tres de manufactura y cuatro de infraestructura turística,” agrega el informe.

OBSERVE MÁS: Renuncia el director general de Cinde, Jorge Sequeira, tras ocho años en el puesto

Reto permanente

“Todos los países competimos diariamente por la IED debido al impacto directo que tiene en el desarrollo y el bienestar. Debemos seguir mejorando día con día para mantener el posicionamiento que se ha cosechado,” enfatiza Eric Scharf, presidente de Cinde.

La Coalición, con más de 40 años como la agencia costarricense para la atracción de inversión, puntualiza los dos retos que tiene el país.

El primero es mejorar en competitividad y condiciones para que las empresas escojan a Costa Rica como destino de inversión, reforzando la imagen que ya se tiene.

Además de garantizar la formación del talento humano necesario, que se adapte a los perfiles que buscan las empresas multinacionales, incluyendo el manejo de un segundo o hasta tercer idioma.

OBSERVE MÁS: Tarifas eléctricas altas e impredecibles restan competitividad a Costa Rica, advierte Cinde