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En 15 meses, más de 107.000 conductores evadieron el pago de peajes en ruta a San Ramón

Un total de 107.011 conductores, de diferentes tipos de vehículos evadieron -entre noviembre del 2020 y enero del 2022- el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En 15 meses, más de 107.000 conductores evadieron el pago de peajes en ruta a San Ramón
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Un total de 107.011 conductores, de diferentes tipos de vehículos evadieron -entre noviembre del 2020 y enero del 2022- el pago de los peajes ubicados en Río Segundo y Naranjo, en la Ruta Nacional 1, o carretera a San Ramón.

A raíz de esto, las pérdidas para el Fideicomiso Ruta Uno, encargado de las obras de ampliación superaron los ¢45,9 millones.

La mayoría de los conductores que se fugaron son dueños de vehículos livianos y motociclistas. La evasión se distribuye de la siguiente manera:

  • 57.459 dueños de vehículos livianos
  • 34.022 motociclistas
  • 8.479 vehículos de 5 o más ejes (cabezales con remolques)
  • 3.077 de automotores de 2 ejes (camiones de reparto y de carga liviana)
  • 2.360 buses
  • 1.614 de vehículos de 3 y 4 ejes (vehículos medianos de 6 o más llantas)

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¿Cómo lo hacen?

María José Alvarado, supervisora de comunicación del Fideicomiso Ruta Uno, explicó que muchos conductores de motocicletas se ocultan al lado de otros vehículos que, mientras sus conductores realizan la gestión de pago, aprovechan para poder pasar evitando el pago del peaje.

“Se mantiene un número indeterminado de conductores de motocicletas que se ocultan al lado de otros vehículos para evadir el pago del peaje.

Para lograrlo, deben rayar por la derecha al vehículo que está efectuando el pago, esto a pesar de que es prohibido este tipo de maniobras y, además, sumamente peligroso tanto para el usuario de la motocicleta como para otros usuarios que transitan por la estación de peaje, generando el riesgo de accidentes en la zona”, reafirmó Alvarado.

Por su parte, en lo que respecta a los conductores de vehículos livianos que se dan a la fuga, Alvarado aseguró que “continúan haciéndolo a pesar de las barreras instaladas (aguja). Es decir, prefieren violentar las barreras a pagar la tasa de peaje”.

Alvarado resaltó que ante las entidades que podrían estar interesadas en financiar el proyecto y convertirse en acreedoras, las fugas representan un riesgo importante de que las obras de ampliación del corredor vial San José-San Ramón sufran demoras.

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“Ya que los ingresos de peaje son el principal respaldo de cara a los futuros créditos que necesariamente debe adquirir el Fideicomiso para concretar el proyecto integral de ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón.

Estos créditos son fundamentales pues, sin esos fondos, no sería posible llevar a cabo el proyecto”, afirmó Alvarado.

A criterio del Fideicomiso, muchos de los conductores optan por incurrir en las infracciones, debido a la condición actual de la carretera, en el cual se hacen trabajos y ocasionan congestionamientos.

Las OBIS

El Fideicomiso desarrolla el Programa de Obras Impostergables (OBIS), para mejorar las condiciones de la vía en aquellos sitios más urgentes.

Muchas de las OBIS presentan atrasos importantes, entre estos están el Conector Barreal- Castella; la ampliación del Intercambio Firestone, entre otros.

“Por el momento, se está a la espera de que Conavi dé el visto bueno al anteproyecto que permitirá licitar la ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje en Río Segundo y Naranjo.

“Con ello, se podrá aumentar la capacidad de la vía y agregar carriles exclusivos de cobro electrónico, cobro mixto y cobro manual”, reseña el Fideicomiso Ruta Uno.

El lote N° 1 de las OBIS está integrado por el diseño y ampliación de los puentes de:

  • Ampliación de puente sobre Río Alajuela
  • Puente sobre Río Ciruelas
  • Puente sobre Río Segundo
  • Paso a desnivel en la Firestone
  • Conector Barreal-Castella

El lote 2a lo integra las obras: Puente sobre el Río Torres y el Intercambio sobre Circunvalación

El lote 2b, incluye el mejoramiento de lo peajes existentes, el lote 3 la construcción del paso de intercambio de El Coyol.

También se intervendrá el puente Juan Pablo II y un intercambio a San Ramón, Río Segundo, Grecia y a Naranjo.