Visión País

Contraloría llama la atención a fideicomiso del BCR por fallas detectadas en ruta San José-San Ramón

La Contraloría General de la República detectó una serie de debilidades técnicas en las Obras Impostergables (OBIS) que se construyen…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría llama la atención a fideicomiso del BCR por fallas detectadas en ruta San José-San Ramón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República detectó una serie de debilidades técnicas en las Obras Impostergables (OBIS) que se construyen en la ruta San José-San Ramón.

Se refiere específicamente a los proyectos del lote 1, los cuales se encuentran en ejecución.

A criterio de la Contraloría, presentan reiterados incumplimientos de calidad en las especificaciones técnicas pactadas en el contrato, principalmente en la estructura del pavimento.

Ante ello, el Fideicomiso Ruta Uno, a cargo de la obra, señaló que las obras no se han recibido y que esperan que se les envíen los criterios técnicos para hacer las correcciones necesarias.

Fallas detectadas

Entre otros aspectos, el ente contralor detectó:

  • Una débil gestión para garantizar que las obras contratadas se encuentren apegadas a especificaciones técnicas definidas en el contrato
  • Problemas en la calidad de los trabajos de la base estabilizada y de la mezcla asfáltica que integran la estructura del pavimento, entre otros que afectan la vida útil de las obras

OBSERVE MÁS: Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón

El lote N° 1 de las OBIS está integrado por el diseño y ampliación de los puentes de:

  • Ampliación de puente sobre Río Alajuela
  • Puente sobre Río Ciruelas
  • Puente sobre Río Segundo
  • Paso a desnivel en la Firestone
  • Conector Barreal-Castella

El costo de estas asciende a los ¢13.915 millones.

Las debilidades detectadas podrían conllevar a la presentación de fisuras al poco tiempo de terminadas las obras, advirtió Contraloría.

 

Unidad deficiente

Para la realización de una auditoría, que aún está en curso, la Contraloría contó con la asistencia técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Ante las falencias técnicas detectadas, el ente contralor concluyó que la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) no ha cumplido a cabalidad con su labor fiscalizadora.

OBSERVE MÁS: Se atrasan trabajos en conector Barreral-Castella; estaría listo en agosto

“(…) se colige que la UAP no ha realizado las acciones necesarias para garantizar que las obras ejecutadas en el Lote N° 1 de las OBIS se encuentren apegadas a las especificaciones técnicas contractuales”, remarcó Contraloría.

Añadió que ante ese accionar, se pagó y dio por recibidas obras que no se ajustan a los requerimientos de calidad pactados en el contrato, “desconociendo el procedimiento acordado e impactando negativamente la vida útil de las obras construidas con la respectiva consecuencia en el erario”, agrega la Contraloría.

Emite orden

Ante lo expuesto, se le ordenó al Banco de Costa Rica, como fiduciario, ordenarle a la UAP aplicar los criterios de aceptación de las obras, en cumplimiento con las especificaciones técnicas acordadas sin tener que incidir en gastos adicionales.

OBSERVE MÁS: Presas en autopista General Cañas seguirán varios días más por retraso de obras cerca de la Firestone

Además, se le dictó al BCR a recuperar los dineros pagados de más al contratista en los casos que así corresponda conforme al ordenamiento jurídico.

También se le ordena tanto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) así como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que ordenen al BCR el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato.

Obras no se han recibido

Mediante comunicado de prensa, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica (BCR) señaló que las OBIS no han sido aprobadas al contratista ni recibidas a satisfacción por la administración.

El Fideicomiso Ruta Uno dará seguimiento oportuno a las recomendaciones y sugerencias técnicas emitidas por el órgano contralor cuando se haga efectiva la recepción a satisfacción de las obras.

También solicitará al Lanamme una copia del informe realizado para hacer las mejoras oportunas en cumplimiento de las especificaciones técnicas contractuales, “según las buenas prácticas de ingeniería y en resguardo de las finanzas públicas”.