Portada

¿En desacuerdo con el valor fiscal de su carro? Revíselo y reclame

El Ministerio de Hacienda cuenta con un plataforma a través de la cual se puede impugnar el componente que más…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿En desacuerdo con el valor fiscal de su carro? Revíselo y reclame
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda cuenta con un plataforma a través de la cual se puede impugnar el componente que más peso tiene en el cobro del Marchamo 2023.

Se trata del impuesto a la propiedad de vehículos y el valor fiscal. También las características que su automotor tiene registradas y que podrían influir en la definición del tributo.

Usted puede ingresar a la página de Autogestión del Ministerio de Hacienda a través de este enlace. 

Cuando de click en ese enlace solo deberá digitar el número de placa de su carro y revisar si el valor fiscal registrado en el Ministerio de Hacienda es el mismo que se le reporta en el cobro del Marchamo.

OBSERVE MÁS: Hacienda corre a hacer “ajustes” a montos del marchamo de vehículos eléctricos; recibo inicial no sería el definitivo

En esa misma página podrá solicitar un revisión de los valores reportados para su automotor.

Si es así, usted podría aportar pruebas relacionadas al cambio en el valor fiscal de su carro. O también, pruebas de que en páginas de compra y venta otros carros similares tienen valores con grandes diferencias.

Esto podría resultar en una variación del valor fiscal de su carro, lo que se reflejaría en el monto a cancelar para el Marchamo 2023.

Impuesto sube un 2,13% 

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que no es posible señalar si hubo un aumento generalizado en el monto que los dueños de vehículos deben cancelar y a cuánto corresponde.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tampoco maneja este dato, según la consulta de El Obseravador. 

Sin embargo, señaló que en el 67% de los vehículos el valor fiscal subió un 2,3% en comparación con el año pasado, lo que se reflejará en el monto a pagar.

Por otro lado, días atrás la Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó que el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) informó que para algunos tipos de vehículos este monto también aumentará.

Desde este martes 1 de noviembre el INS puso al cobro 1,7 millones de marchamos, con la intención de recaudar ¢329.000 millones.