Destacado

Hacienda corre a hacer “ajustes” a montos del marchamo de vehículos eléctricos; recibo inicial no sería el definitivo

Aunque ya comenzó oficialmente el cobro del derecho de circulación, este martes 1 de noviembre el Ministerio de Hacienda todavía…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda corre a hacer “ajustes” a montos del marchamo de vehículos eléctricos; recibo inicial no sería el definitivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque ya comenzó oficialmente el cobro del derecho de circulación, este martes 1 de noviembre el Ministerio de Hacienda todavía hace algunos ajustes en los montos que cobra por el Marchamo 2023 a vehículos con algún tipo de exoneración, como los eléctricos.

A algunos de estos vehículos de modelos recientes se les podría estar cobrando el Impuesto a la Propiedad en su totalidad y no con los rebajos que les otorga la ley que incentiva el uso del transporte verde.

Así lo informó el Departamento de Comunicación del Institituto Nacional de Seguros (INS) ante las consultas de El Observador.

El Instituto señaló que debido a esto algunos propietarios de carros eléctricos y otros automotores con exoneración pudieran encontrar “diferencias” en el monto a cancelar.

OBSERVE MÁS: Más de 1,7 millones de vehículos deberán cancelar marchamo a partir de este martes

“Todos los años siempre se demora unas horas (en aplicarse las exoneraciones del transporte verde)”, dijo la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas a este medio.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta y la presidenta del INS, Mónica Araya (Josué Alvarado | El Observador).

Añadió que según una conversación que tuvieron con representantes de la Dirección de Exoneraciones de Hacienda el rebajo correspondiente se estaría aplicando este miércoles 2 de noviembre.

La directora de Asomove recomendó a los dueños de esta flota esperar a que se aplique la exoneración antes de hacer las consultas y de realizar el pago respectivo al derecho de circulación para el año 2023.

OBSERVE MÁS:‘Sticker’ tradicional del marchamo desaparecería a partir del próximo año, anuncia presidenta del INS

¿Tiene dudas? Un enlace en el que le ayudan

Por otro lado, Rojas señaló que la Asomove pondrá a disposición un formulario en línea para aquellas personas que tengan dudas sobre las exoneraciones al transporte verde que se están aplicando a los marchamos.

El formulario se puede acceder a través de este enlace.

Actualmente, la legislación costarricense otorga varios beneficios a quienes inscriban carros eléctricos, entre ellos el rebajo en uno de los rubros del Marchamo: el del Impuesto a la Propiedad.

De esta forma, cuando los propietarios inscriben su carro en la plataforma de exoneraciones Exonet, el primer año perciben un 100% de descuento en el impuesto. El segundo año un 80%, el tercero un 60% y el cuarto año un 40%. Para el quinto año será un 20% menos en este rubro y el sexto año cancela el tributo completo.

Los otros rubros que componen el derecho de circulación se pagan en su totalidad.

Inicio del cobro 

Más de 1,7 millones de vehículos deberán cancelerar el derecho de circulación antes de que finalice el año, el próximo 31 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que no es posible señalar si hubo un aumento generalizado en el monto que los dueños de vehículos deben cancelar y a cuánto corresponde.

Sin embargo, señaló que en el 67% de los vehículos el valor fiscal subió un 2,3% en comparación con el año pasado, lo que se reflejará en el monto a pagar.

Por otro lado, días atrás la Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó que el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) también aumentará, pero solo para algunos tipos de vehículos.