Portada

En el último año y medio los templos católicos han sido víctima del hampa más de 200 veces

El pasado 16 de mayo dos delincuentes asaltaron la parroquia de Campo 2 en Pococí, Limón, y golpearon al cura…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En el último año y medio los templos católicos han sido víctima del hampa más de 200 veces
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 16 de mayo dos delincuentes asaltaron la parroquia de Campo 2 en Pococí, Limón, y golpearon al cura párroco Adalberto Dorati.

Se llevaron computadoras, celulares y alrededor de 600.000 colones, dinero recolectado de las ofrendas y también de los festejos a San Isidro Labrador.

Ese fue uno de los 61 casos o delitos que se han dado contra iglesias hasta el 17 de mayo de 2022, según los datos aportados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El caso en Pococí fue el cuarto asaltado que se ha dado en este año.

El Observador solicitó al OIJ las estadísticas de delitos contra iglesias o templos en 2021 y lo que llevamos de 2022 y en total se han presentado 202 denuncias.

Durante el 2021 se registraron 141 delitos.

A lo largo de este año y medio, los robos son el delito que más se ha cometido, con 161 casos, seguido del hurto, con 27.

El modo principal de operar de los delincuentes ha sido la forzadura, lo que les permite entrar a las iglesias o casas curales. También han hecho o se han aprovechado de boquetes para ingresar a las instalaciones.

Hay tres casos que detalle el OIJ se han dado con arma de fuego y otro más con arma blanca, que son los cuatro que se registran como asalto. Todos se dieron este año.

Mayor incidencia

En mayo del año anterior y en abril de este año es cuando más casos se han presentado.

Incluso, el mes de mayor incidencia fue abril de este 2022 con 18 casos denunciados ante las autoridades.

En cuanto a los días de la semana, las estadísticas del OIJ determinan que son los miércoles cuando mayor cantidad de casos se dieron, con un total de 35, seguido de jueves con 32.

“Tenemos que entre semana (de lunes a jueves) se registra el 61% de los casos, superando al fin de semana (de viernes a domingo) que contabilizó 79 casos para un 39%”, indicó el OIJ.

Sobre las horas de los delitos, las 3 a.m. es cuando más se presentaron con 12 casos, seguido de las 11 a.m. con 11.

“En horas del día ocurrieron más delitos, con 83 casos contabilizados, lo que equivale a un 41,1%, mientras que en horas de la noche ocurrieron 76 casos para un 37,6%”.

Ojo con San José

San José es la provincia en la que más casos de este tipo se han dado, seguido de Alajuela y Puntarenas.

Pérez Zeledón es el cantón con mayor cantidad de delitos contra las iglesias con 14 en este año y medio, seguido del cantón central de San José con 12.

En el tercer puesto está el cantón central de Limón, con 11 delitos denunciados.

En cuanto a los distritos, Buenos Aires de Puntarenas y Limón, en el Caribe fue donde se dio mayor cantidad de casos con 9, seguido de Daniel Flores en Pérez Zeledón y Liberia en Guanacaste, que registraron 8.