• Lente Mundial

“En la OMS no abogamos por los cierres como el principal medio de control de este virus”, dice enviado especial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19, dijo que no le recomendaba a los Gobiernos depender de cierres o ‘lockdowns’ para controlar el virus.

“Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los cierres como el principal medio de control de este virus”, explicó en una entrevista por vídeo con el medio británico, The Spectator.

Nabarro dijo que los cierres solo se pueden justificar “para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, rebalancear sus recursos, proteger a sus trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

Durante los lockdowns, o confinamientos, en los que no se permite a las personas entrar o salir con total libertad de un edificio o una zona, algunos sectores y países están teniendo severas consecuencias económicas.

“Solo miren lo que ha sucedido en la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico, porque la gente no está tomando sus vacaciones. … Miren lo que está pasando con los niveles de pobreza. Parece que bien podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año. También podríamos tener al menos el doble de desnutrición infantil”, explicó.

No recomiendan cierres

Sin embargo, resaltó que es un virus “terrible” al que solo un 10% de la población mundial ha estado expuesta, por lo que aún quedan muchas personas susceptibles.

Por eso, la recomendación de la OMS es seguir un “camino medio” en el que se va aumentando la capacidad de testeo, se rastrean los contactos de todo el mundo.

Si los países pueden rápidamente detectar nuevos clusters y moverse rápidamente para evitar nuevos brotes, entonces pueden mantener el virus bajo control.

OBSERVE MÁS: “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”: la meta que se plantea la OMS

“El camino medio consiste en poder tener bajo control al virus mientras se mantiene la vida económica y social. Creemos que es factible, pero también creemos que requiere un nivel realmente alto de organización por parte de los gobiernos y un grado notable de participación de la gente. Ambas cosas en algunos países han resultado ser bastante difíciles”, explicó.

Por parte de las personas, recomendó mantener el distanciamiento físico, cubrirse la cara, confinamiento para los que estén en contagio con algún caso sospechoso y proteger a las personas con factores de riesgo.

Enviado a la OMS en contra de cierres
David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19. Las principales funciones de los enviados especiales son difundir las recomendaciones de la OMS sobre preparación y respuesta al COVID-19. (Foto de Fabrice Coffrini | AFP)

No es un ‘giro’

Algunos medios calificaron los comentarios de Nabarro como un “giro” en la posición de la OMS. Sin embargo, la organización lleva varios meses advirtiendo sobre las consecuencias negativas de los cierres.

Por ejemplo, fue parte del discurso de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, al dirigirse a la prensa el 21 de agosto.

“Los denominados ‘lockdowns’ le permitieron a muchos países suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud. Pero los lockdowns no son una solución a largo plazo para ningún país. No necesitamos escoger entre vidas y ganarse la vida, o entre salud y economía. Esa es una elección falsa”, dijo.

 OBSERVE MÁS: OMS: COVID-19 infectó al 10% de la población mundial

Tampoco es la primera vez que Nabarro aboga en contra de los cierres. El 30 de julio, explicó en una entrevista con CNN que no era el método recomendado por la OMS.

“Quiero ser claro: cerrar la economía no es la forma de adelantarse al Covid, lo que eso hace es básicamente detener el virus en seco y dar un respiro. Pero la forma en que pueden adelantarse al Covid es interrumpiendo la transmisión, frenando los clusters y suprimiendo los brotes”, dijo en ese momento.

Esto puede significar aislar a las personas contagiadas y sus contactos, así como algunas restricciones de movimiento local pero no de la economía como un todo.

El mundo llora a un millón de muertos por COVID-19; OMS advierte que cifra podría duplicarse


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 00:21:31 GMT-0600 (Central Standard Time)