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¿En qué se parecen Costa Rica y Puerto Rico? Oportunidades agrícolas reconcilian “matrimonio” comercial

Ambos países son similares dice representante puertoriqueño en visita a Costa Rica.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿En qué se parecen Costa Rica y Puerto Rico? Oportunidades agrícolas reconcilian “matrimonio” comercial
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“Nosotros tuvimos un buen matrimonio por mucho tiempo que por razones que no vienen a la mesa se dejaron de cuidar (…) No se le dio el cariño que se le debió haber dado a una relación de las dos economías más importantes de esta cuenca geográfica”.

El que habla es el Secretario de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, y en lugar de términos románticos, hace alusión a los vínculos económicos y comerciales entre la isla y Costa Rica, donde ambos países han concentrado esfuerzos en los últimos meses.

En mayo del 2023, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, visitó San Juan. Ahora es Cidre quien responde el viaje y lo hace con una misión de más de 20 empresarios para potenciar las oportunidades de inversión e intercambio.

“Ya no es una misión comercial que me llevo y que traigo. Ya es una misión comercial de identificar oportunidades y sinergias, de manera tal que podamos maximizar nuestras fortalezas y aminorar nuestras debilidades”, dijo.

En entrevista con El Observador, el jerarca detalló las opciones que ven para el intercambio comercial, lo que les llama la atención de Costa Rica y las intenciones de tener más acercamientos con otros países para enfrentar, en conjunto, turbulencias económicas externas.

Pequeños pero grandes

Más allá de las confusiones entre extranjeros por el nombre de los dos estados, Costa Rica y Puerto Rico tienen más factores similares.

Eso se ve ,sobre todo, en lo económico y, particularmente, en el modelo de inversión extranjera directa. Ambos buscan posicionarse como destino para el valor agregado.

“Lo menos que nos queremos diferenciar es por sueldos bajos. Nos queremos diferenciar por eficiencia, por calidad, por educación y eso es una búsqueda que no puede cesar”, apunta.

Ahí se enmarca también la competencia por la atracción de inversiones, donde empresas, en su mayoría, asociadas al área médica, han fortalecido su presencia. Las autoridades comerciales llaman a analizar los factores por los cuales escogen esas industrias de manufactura, tecnológica y administrativa.

Unirse más

Otro punto recalcado por Cidre es que, al tratarse de países más pequeños, estos quedan expuestos a las vicisitudes que llegan de otras latitudes.

"Por eso es importante crear esta región. Porque hay un plumazo que no controlamos”, dice.

"Ya no hay fórmulas individuales, hay fórmulas colectivas", apunta.

En esa línea, plantea el acercamiento, ya no solo de Puerto Rico y Costa Rica, sino también de naciones como Panamá y República Dominicana, con escenarios económicos similares.

Una de las propuestas tanteadas sería una incorporación más activa en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

"Estamos viendo el Ministro Tovar y yo cómo la representantividad de Estados Unidos en ese grupo es Puerto Rico. Es importante, es el idioma, nos conocemos mejor que nadie. Sin duda alguna tenemos que demostrar un genuino interés de trabajar juntos”, apuntó.

Cidre lidera el Departamento de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico. La cartera se creó en 2018 y reune toda la actividad económica en una sola agencia, abarcando 10 programas que van de permisos, incentivos, talento humano y turismo (Cortesía)

Los chances de Costa Rica

A pesar de las similitudes entre ambas economías, el jerarca puertorriqueño apunta a varias oportunidades que podría tener la producción costarricense en su mercado.

El principal nicho está en la parte agrícola, pues la isla importa el 88% de su consumo. Con ello, podría darse la venta de productos ticos, pero también la colaboración entre empresas.

"Si yo lograra traer insumos agrícolas costarricenses a Puerto Rico y yo me hago socio de un costarricense y establecemos una planta en Puerto Rico, juntos, yo puedo fabricar producto terminado y hacer tres cosas: lo inserto en la cadena de consumo de Puerto Rico que es grande, sustituyo importaciones, lo inserto en la cadena de consumo de los Estados Unidos, creo empleo, ocupo edificios que tengo disponible", expuso.

Otro factor es el estatus de Puerto Rico dentro de Estados Unidos, lo que abre las puertas a entrar al mercado norteamericano.

En contraposición, ello hace que la isla busque socios para acercarse a otros mercados, lo que ayudaría al país a servir de hub.

"Nosotros por no ser soberanos no podemos hacer acuerdos y tratados con ningún país, así que cualquier esfuerzo que vayamos a hacer, por mencionarte alguno con Caricom, tengo que buscarme un aliado que me ayude. Lo mismo digo con Perú, Uruguay, y jurisdicciones en Centro y Sudamérica donde ustedes tienen presencia". concluyó el jerarca.

Las lecciones que da el país

Cerrando con el eje de los factores diferenciadores, Cidre destacó la marca país que sigue moviendo Costa Rica en materia ambiental, lo que le ha ayudado más a posicionarse.

“Nosotros la carta de presentación tiene que ser “somos territorio de los Estados Unidos”, ironizó, destacando que desearía tener un formato como el ya posicionó el país.

“Me encantaría tener también una carta de presentación nuestra. Que diga “Puerto Rico, la isla del encanto, donde todo el mundo se conoce, donde velamos por la calidad de vida, por ser la capital de conocimiento, con un país de oportunidades, que salvaguarda y cuida a sus niños y viejos y eso yo no lo tengo”, adujo.

Los encargados de Comercio de Costa Rica, Manuel Tovar, y de Puerto Rico, Manuel Cidre, han mantenido encuentros tanto en San José como en San Juan para ampliar los intercambios entre ambos países, Ambos participarán el jueves de la visita de la Secretaria de Comercio de EE.UU. , Gina Raimondo, para mantener el acercamiento (Cortesía)