• Visión País

Encuesta: Ticos tienen poco conocimiento de lo que son ciencia y tecnología

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn la actualidad, la ciencia y la tecnología (CyT) están muy presentes en la cotidianidad próxima pero, pese a esto, los costarricenses tienen poca claridad sobre lo que son y su impacto.

En la reciente Encuesta de Percepción Social de Ciencia y Tecnología, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), muestra que solo un 2% de los entrevistados relaciona la ciencia con el conocimiento.

Por su parte, hay un 14% que vincula la ciencia con la investigación, un 13% con la educación y un 10% con la medicina.

En lo referente a tecnología, un 40% de los entrevistados la relaciona con los aparatos electrónicos: teléfonos celulares, computadoras, tabletas, iPads, entre otros.

Sin embargo, un 14% de las personas la vinculan con la generación de avances y un 6,5% a la creación.

Uso de la tecnología

En cuanto al uso de la tecnología, entre las principales menciones destacan: smartphones (77%), computadora (56%) y navegadores satelitales “waze o google maps” (54%).

En la encuesta se analizaron temas relacionados también con el acceso e interés, actitudes y valores y la apropiación social, todos en el marco de CyT.

Para la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MIcitt), Paola Vega Castillo, se requiere que se redoblar esfuerzos por acercar los conceptos de ciencia y tecnología a la población nuestra población, en especial con respecto a sus beneficios para las personas.

“Es vital que los niños, niñas y jóvenes se familiaricen y apropien de la ciencia y la tecnología, para que elijan carreras relacionadas con ciencia y tecnología, que son las de mayor demanda y mejores oportunidades de crecimiento”, adujo Castillo.

Más resultados

Otra de las temáticas analizadas es la relacionada con el acceso e interés de las personas por las CyT.

  • Un 81% reconoció tener interés por las telecomunicaciones e Internet.
  • Un 70% señala tener preferencias por las noticias de ciencia y tecnologías.
  • Un 70% se mostró interesado en las tecnologías médicas.
  • Un 64% en la producción de energías renovables.

En lo referente a la forma de acceso a los temas de CyT:

  • Un 63% de los entrevistados indicó que prefiere los documentales científicos en televisión o YouTube (63%).
  • Un 59% opta por las búsquedas por Internet
  • 31% prefiere escuchar programas o secciones en la radio.

El aspecto relacionado con la percepción que tienen las personas sobre la apropiación social de la ciencia y la tecnología es considerada clave, pues implica, por un lado, la disposición de los conocimientos sobre ambos temas.

Otros hallazgos

Los resultados obtenidos revelan que el 65% de los entrevistados considera que en Costa Rica se realiza ciencia investigativa de beneficio social.

También, el 60% cree que en el país se han establecido políticas para el desarrollo de la CyT que buscan soluciones a problemas el día a día de la población.

“Sin embargo, al consultarles sobre el grado de información sobre temas de CyT la mayoría de los entrevistados consideran estar poco informados (78%). Este resultado que concuerda cuando se les indaga sobre el grado de información en algunas temáticas específicas como: Cuarta revolución industrial (66%), Big Data (65%), Nanotecnologías (58%) o Ciberseguridad (58%)”, detalla el Micitt.

Cuando se consulta sobre las instituciones que promueven CyT estás son muy poco conocidas, pues solo un 24% de los entrevistados las identifica.

También, un 22% de los costarricenses ha visitado espacios de producción científica en los últimos 12 meses.

Para tomar decisiones o informarse sobre temas en general, los perfiles profesionales en los que más confían los entrevistados son: médicos y especialistas en salud (84%), científicos y académicos (76%) y por el contrario en quienes menos confían: políticos (9.5%), líderes o representantes religiosos (30%).

“En general se tiene la idea de que el costarricense promedio es influenciable y emotivo (75%) y que toma decisiones basados en prejuicios o suposiciones (71%)”, detalla la encuesta.

Persiste brecha de género

En la encuesta quedó manifiesto y claro el tema de brecha de género en las CyT, pues entre otros aspectos, un 89% de los entrevistados no conocen alguna mujer científica costarricense.

Sólo un 6% respondió que conocían mujeres científicas y un 13% menciona de manera correcta, los nombres de científicas costarricenses.

El 66% de los entrevistados indican no tener entre su familia o amistades, mujeres que estudien o trabajen en temas de CyT.

Pese a que los entrevistados ven importante promover que más mujeres estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas;  quedaron evidenciados algunos prejuicios.

Sobre este punto, un 53% de los entrevistados creen que las mujeres tienen más habilidades para carreras como educación, enfermería o ciencias sociales.

Al tiempo, un 54% considera que las empresas de base científico tecnológicas prefieren contratar hombres y  un 51% estima que a las mujeres desde niñas se les estimula a estudiar carreras relacionadas con el cuido de la familia.

Para la encuesta fueron entrevistadas 1.834 personas y el margen de error de es +-3.15

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:56:48 GMT-0600 (Central Standard Time)