Avenida O

Entendiendo la memoria y el procesador en nuestros celulares

Para El Observador. Al buscar y comparar modelos de teléfonos inteligentes escuchará una serie de palabras como RAM, ROM, megapíxeles,…

Por Andrea Corrales

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entendiendo la memoria y el procesador  en nuestros celulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para El Observador. Al buscar y comparar modelos de teléfonos inteligentes escuchará una serie de palabras como RAM, ROM, megapíxeles, CPU, GPU, NPU y miliamperios, por citar solo algunas de las muchas siglas y unidades de medida en la industria.

¿Sabe usted realmente qué significa cada uno de estos términos y qué le pueden indicar sobre el desempeño que tendrá su nuevo móvil? A continuación explicaré, brevemente, la terminología relativa a memoria y procesador.

En cuanto a la memoria, existe la ROM y la RAM.  Read Only Memory (ROM por sus siglas en inglés) o Memoria de Solo Lectura, es -al menos en celulares- la de mayor capacidad entre las dos, ya que es la que tiene la responsabilidad de almacenar el sistema operativo, las aplicaciones y los archivos.  Piense que usted es un obrero: el ROM vendría siendo una bodega donde usted guarda todas sus herramientas.

Pero sería muy poco práctico, y hasta lento, tener que ir a la “bodega” cada vez que usted requiere algo, ¿cierto? Lo óptimo sería cargar con usted una pequeña caja de herramientas con todo lo que necesite a mano…  Esa cajita es la Random Access Memory (RAM por sus siglas en inglés) o Memoria de Acceso Aleatorio. Eso sí, cada vez que usted termina su jornada de trabajo como obrero, la caja de herramientas se vacía… Por eso es una memoria temporal, y no permanente, como sí lo es el ROM. Esto podría sonar como desventaja, pero no lo es: el RAM es una memoria de corto plazo para acceder más rápido a lo que necesita.

Tan importante es la bodega con las cosas más pesadas, como la caja de herramientas con lo que está usando en el momento. Entre mayor sea el RAM y el ROM, mejor será el celular.

Hablemos ahora de: el procesador. A menudo nos referimos como CPU por sus siglas en inglés (Central Processing Unit o en español Unidad Central de Procesos), es el cerebro del teléfono. Un centro de operaciones que recibe órdenes y las convierte en acciones.

Ahora bien, el CPU suele tener varias capas, llamadas “núcleos”, que se dividen las tareas que realiza el celular, o si se requiere, actúan en conjunto. En celulares actuales son normales los procesadores de hasta 8 núcleos. A los CPUs de 2 núcleos se les dice dual-core. También los hay de 4 núcleos (quad-core) y de 8 (octa-core).

La velocidad de los núcleos, y por ende del CPU, como un todo se mide en gigahertz (abreviados como GHz). ¿Qué sería mejor, un CPU quad-core de 2.4 GHz o un octa-core de 1.8 GHz? La respuesta está en esta fórmula:

La velocidad x la cantidad de núcleos = velocidad total

En el primer caso, la velocidad total es de 9.6 GHz, y en el segundo es de 14.4 GHz. O sea, el segundo es mejor.

En próximas columnas cubriremos cámara, batería y otras partes de un teléfono inteligente. Así la próxima vez que salga a renovar su celular, podrá tomar una decisión con base en más información.

Andrea Corrales es mercadóloga y estratega comercial, y se desempeña en telecomunicaciones desde hace más de una década.
Facebook: Andrea Corrales Estrategia Comercial