• Avenida O

Entendiendo la memoria y el procesador en nuestros celulares

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Al buscar y comparar modelos de teléfonos inteligentes escuchará una serie de palabras como RAM, ROM, megapíxeles, CPU, GPU, NPU y miliamperios, por citar solo algunas de las muchas siglas y unidades de medida en la industria.

¿Sabe usted realmente qué significa cada uno de estos términos y qué le pueden indicar sobre el desempeño que tendrá su nuevo móvil? A continuación explicaré, brevemente, la terminología relativa a memoria y procesador.

En cuanto a la memoria, existe la ROM y la RAM.  Read Only Memory (ROM por sus siglas en inglés) o Memoria de Solo Lectura, es -al menos en celulares- la de mayor capacidad entre las dos, ya que es la que tiene la responsabilidad de almacenar el sistema operativo, las aplicaciones y los archivos.  Piense que usted es un obrero: el ROM vendría siendo una bodega donde usted guarda todas sus herramientas.

Pero sería muy poco práctico, y hasta lento, tener que ir a la “bodega” cada vez que usted requiere algo, ¿cierto? Lo óptimo sería cargar con usted una pequeña caja de herramientas con todo lo que necesite a mano…  Esa cajita es la Random Access Memory (RAM por sus siglas en inglés) o Memoria de Acceso Aleatorio. Eso sí, cada vez que usted termina su jornada de trabajo como obrero, la caja de herramientas se vacía… Por eso es una memoria temporal, y no permanente, como sí lo es el ROM. Esto podría sonar como desventaja, pero no lo es: el RAM es una memoria de corto plazo para acceder más rápido a lo que necesita.

Tan importante es la bodega con las cosas más pesadas, como la caja de herramientas con lo que está usando en el momento. Entre mayor sea el RAM y el ROM, mejor será el celular.

Hablemos ahora de: el procesador. A menudo nos referimos como CPU por sus siglas en inglés (Central Processing Unit o en español Unidad Central de Procesos), es el cerebro del teléfono. Un centro de operaciones que recibe órdenes y las convierte en acciones.

Ahora bien, el CPU suele tener varias capas, llamadas “núcleos”, que se dividen las tareas que realiza el celular, o si se requiere, actúan en conjunto. En celulares actuales son normales los procesadores de hasta 8 núcleos. A los CPUs de 2 núcleos se les dice dual-core. También los hay de 4 núcleos (quad-core) y de 8 (octa-core).

La velocidad de los núcleos, y por ende del CPU, como un todo se mide en gigahertz (abreviados como GHz). ¿Qué sería mejor, un CPU quad-core de 2.4 GHz o un octa-core de 1.8 GHz? La respuesta está en esta fórmula:

La velocidad x la cantidad de núcleos = velocidad total

En el primer caso, la velocidad total es de 9.6 GHz, y en el segundo es de 14.4 GHz. O sea, el segundo es mejor.

En próximas columnas cubriremos cámara, batería y otras partes de un teléfono inteligente. Así la próxima vez que salga a renovar su celular, podrá tomar una decisión con base en más información.

Andrea Corrales es mercadóloga y estratega comercial, y se desempeña en telecomunicaciones desde hace más de una década.
Facebook: Andrea Corrales Estrategia Comercial


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 03:15:44 GMT-0600 (Central Standard Time)