Diplomacia

Entrevista con nueva embajadora: Israel ve potencial de Costa Rica para comercio, tecnología y agro

Michal Gur-Aryeh está en proceso de presentar credenciales como embajadora de Israel ante Costa Rica pero ya atiende las relaciones.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Entrevista con nueva embajadora: Israel ve potencial de Costa Rica para comercio, tecnología y agro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de varios años como Directora de Asuntos Económicos para América Latina, el Caribe y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Michal Gur-Aryeh pasará a trabajar directamente en la región, a donde llega con un amplio portafolio que podrían dar oportunidades de cooperación.

Ella fue designada como la primera embajadora del Estado de Israel en Costa Rica y, aunque está completando su acreditación, ya atiende las relaciones entre ambos países que están celebrando 75 años.

“Puedo decir que para mí esto es un sueño hecho realidad y un gran honor”, describió la embajadora designada.

OBSERVE MÁS: Israel envía a su primera embajadora a Costa Rica

Dado su cargo anterior, ya conoce Costa Rica e identifica áreas donde se trabaja y otras donde se puede profundizar.

“Participé en las visitas bilaterales de alto nivel que tuvieron lugar durante el año pasado y vi las grandes oportunidades para nuestras relaciones. Somos dos países dinámicos y emprendedores, que ya estamos haciendo grandes cosas juntos, pero podemos (y haremos) mucho más”, recalcó.

Michal Gur-Aryeh está actualmente como Embajadora Designada. La semana anterior presentó la copia de estilo de su nombramiento y el siguiente pasó será la Presentación de Credenciales ante el Presidente de la República, uno de los actos más importantes dentro de la Diplomacia (Cancillería)

De la cultura a la economía, pasado por el ambiente

Para la embajadora designada, las relaciones entre Israel y Costa Rica están en un nivel de fuerte amistad.

Destaca que están activos programas de vinculación en tecnología agrícola, innovación científica, ciberseguridad y cooperación económica; así como intercambios culturales y turismo. A ello suma las expectativas por un acuerdo comercial que amplíe el acercamiento.

“En la hoja de ruta de nuestras relaciones estamos elaborando un marco de estrecha cooperación entre los ecosistemas de innovación de ambos países. Avanzamos hacia la firma de un tratado de libre comercio, que permitiría un mayor comercio entre las dos naciones; y fortalecer aún más nuestra relación”, comentó.

En el intermedio están, también, las oportunidades de cooperación, en los cuales, según la diplomática, ambos países puede aprender del otro.

“Costa Rica, por su parte, cuenta con una economía altamente diversificada, lo que le permite cooperar con la introducción de tecnología en sectores productivos, como el agrícola, donde Israel ha acumulado una gran experiencia que hoy lo posiciona como líder mundial. Israel no es un gran exportador de productos agrícolas; hoy se dedica a la exportación de la tecnología necesaria para producir en escenarios de cambio climático. La tecnología israelí puede hacer que los productos agrícolas de Costa Rica sean más sostenibles, eficientes y rentables”, ejemplificó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica decide negociar TLC con Emiratos Árabes e Israel

También mencionó áreas similares en las que las experiencias pueden retroalimentarse.

“Otro sector en el que coinciden es el de dispositivos médicos. Costa Rica aspira a convertirse en un hub regional, Israel hoy alberga a 700 empresas relacionadas con dispositivos médicos y tiene la mayor cantidad de patentes médicas en el mundo. Esto abre una puerta donde la las necesidades de ambos pueden complementarse”, citó.

A ello sumó, además, temas de seguridad cibernética, movilidad inteligente o tecnologías del agua.

En marzo anterior, Costa Rica e Israel formalizaron los planes para negociar un tratado de libre comercio (Comex)

75 años de amistad con Israel

En cuanto a la amistad y política, Gur-Aryeh comienza por recordar la amistad entre ambos países desde la creación del Estado de Israel, en 1948.

“Siempre recordaremos el papel activo de Costa Rica en ayudar al establecimiento del Estado de Israel. Ambos hemos pasado de países en desarrollo a países desarrollados, sobre la base de nuestros valores compartidos: libertad, democracia y espíritu empresarial”, acotó.

A ello suma, modelos, como los de salud y educación, en los que las dos naciones son reconocidas y que varias condiciones hacen similares a Costa Rica e Israel.

“Realmente no somos tan diferentes, compartimos valores comunes, somos dos democracias sólidas, pequeñas en territorio y luchando por darle a nuestros ciudadanos lo mejor”, describió.

OBSERVE MÁS: Israel promete cooperación de ciberseguridad “al más alto nivel” para Costa Rica

A ello agregó que por años se ha brindado capacitación para compartir los avances técnicos que ha logrado Israel, con el objetivo de que puedan replicarse.

Mencionó que más de 4.000 costarricenses han tenido esa oportunidad en varios campos.

“La idea es que conozcan como Israel ha implementado tecnología en sectores como educación, agricultura, seguridad ciudadana, gestión ambiental, entre otros, el objetivo es que estos profesionales puedan “tropicalizarse” estas historias de éxito en su país, y también pueden compartir conocimientos con sus colegas, en sus lugares de trabajo y comunidades”, concluyó.

La embajadora Gur-Aryeh posee una maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Además es bachiller en Derecho de la Universidad de Cambridge. Desde su despacho en San José, también ejercerá como representante de Israel en Nicaragua (Cortesía)