Deportes

Equipos de fútbol ven una salida a la reducción de aforos con reforma al reglamento de Bomberos

Saprissa ha visto reducido el aforo de su estadio en un 50%; Puntarenas tampoco ha podido utilizar toda una gradería…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Equipos de fútbol ven una salida a la reducción de aforos con reforma al reglamento de Bomberos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Saprissa ha visto reducido el aforo de su estadio en un 50%; Puntarenas tampoco ha podido utilizar toda una gradería en el torneo y Alajuelense recibió una advertencia la semana anterior.

Esto porque no cumplían con las normas de seguridad establecidas en el Reglamento del Cuerpo de Bomberos.

Ante esa situación, este miércoles el presidente Rodrigo Chaves firmó una reforma a dicho reglamento que permitirá modificar el actual estatuto para que edificios y construcciones antiguas usen normas más acordes con la fecha en que fueron construidas.

De esta manera puedan cumplir con los requisitos de prevención de incendios.

Actualmente las regulaciones exigen el cumplimiento de las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.

Con la reforma firmada, los edificios construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, acordes con los requerimientos al año de construcción.

“Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, señaló el mandatario.

Estadio Ricardo Saprissa. (Archivo/El Observador)

Comité técnico

La firma se dio en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con la presencia del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, la presidenta de Unafut, Vicky Ross, así como los presidentes de Saprissa, Juan Carlos Rojas y Puntarenas FC, Héctor Trejos.

También estuvo Marjorie Sibaja en representación de Alajuelense.

“En nombre del fútbol muy agradecido y complacidos”, dijo Villalobos, quien aseguró que el compromiso de todos es mantener los mayores estándares de seguridad.

Cada dueño de inmueble deberá presentar una propuesta sobre las mejoras a realizar y será un comité técnico el que defina la autorización, dependiendo de si la propuesta es aplicable o no.

Ese comité está integrado por Bomberos, Ministerio de Salud Y Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

También participan el INVU, el Ministerio de Economía, así como la Asociación Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Ante esta reforma, en el Saprissa esperan que el Ministerio de Salud les quite la restricción y poder tener el 100% del aforo este viernes en la semifinal de vuelta contra Alajuelense.